Especial 30 de Julio - #Garage101 - Rock101
Rock101
La Hora Internacional
con Héctor Valdés
22:00 - 00:00 h.
La Hora Internacional
con Héctor Valdés
22:00 - 00:00 h.
Aniversario GDL

Especial 30 de Julio – #Garage101

Fecha de publicación: 30 julio, 2020

Especial 30 de Julio – #Garage101
Categorías:
Compartir:

El 30 de julio de 2001 The Strokes lanzaron su álbum debut Is This It. Para miles de fanáticos este álbum representó una especie de revival del garage rock y del rock en general.

Influenciados por el sonido post-punk, The Strokes lograron crear un álbum grabado al estilo de las bandas punks de los años sesentas y setentas, que se consideraba rock de garage. 

Todo esto depende de la forma en que se graba un álbum, pues prácticamente la banda neoyorquina grabó en vivo la mayoría de sus tracks, técnica que desaparece gradualmente con el avance de la tecnología. 

Me remito a la nostalgia de los amantes del garage rock revival, recordándoles una de las piezas más representativas del rock de todos los tiempos: “Someday”, es la antítesis de todas las baladas pop de ese tiempo, porque retoma el motivo rockanrolero de mirar dentro de uno mismo, al estilo de “Time” de Pink Floyd; te remonta a la juventud y a la forma en la que vives el amor. Además en el video aparecen acompañados de Slash.

No nos podemos quedar ahí, el álbum también viene acompañado de “New York City Cops”, “Take It Or Leave It”, “Hard To Explain”, “Is This It” y “Last Nite”, lo que llevó a la banda a escalar a lo más alto de las listas de popularidad.

Sin duda Is This It,  representa el inicio de la última gran década del rock, pues desde su lanzamiento, las bandas británicas y neoyorquinas que se popularizaron en esos años son las que se mantienen hasta nuestro días. Basta hacer un ejercicio de memoria entre los adultos que crecimos durante los noventas hasta los niños que se adentran en el mundo del rock.

In many ways, I’ll miss the good old days

Afortunadamente para el mundo de la música junto a The Strokes surgirían miles de bandas que enarbolaron esta corriente.

Una de las más grandes y que sigue cosechando éxitos son los Kings Of Leon, quienes se presentaron al mundo con su Ep Holy Roller Novocaine, que les otorgó el mote de “Los Strokes Sureños”, por su característico sonido de Tennessee. Esta banda estadounidense rompió sus mayores récords en la Gran Bretaña y puede ser considerada una de las últimas bandas de Rock de Estadio junto a The Killers.

The Killers también pertenece al género garage rock revival, por sus influencias en el sonido post punk de Joy Division y New Order, de donde tomaron su nombre del éxito “Crystal”, el cual le daba la bienvenida al nuevo siglo.

Interpol no se queda atrás, pues Paul Banks y compañía están sumergidos en este estilo de música y su disco debut Turn on the Bright Lights, sigue en el tope de la popularidad alrededor del mundo. Al igual que los Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs, Foals o The Libertines.

Sin duda el garage rock revival representa a toda una generación de jóvenes rockeros, también les enseñó el camino a la música del pasado, nutriendo así una retroalimentación realmente enriquecedora entre la producción de música moderna y antigua.

No nos podemos olvidar de los Black Keys, The White Stripes o The Hives. Incluso debemos recordar que en los últimos años Dave Grohl decidió retomar esta forma de hacer música junto a su banda Foo Fighters e instaló un estudio en su garage donde grabó el álbum Wasting Light.


Por esto y más te invitamos a ser parte de nuestro #Especial #Garage101, donde celebraremos el lanzamiento del Is This It, además de recordar a todas las bandas que representan este género, en #Rock101.