Especial 19 de noviembre - #MAN101 - Rock101


FIL 2020

Especial 19 de noviembre – #MAN101

Fecha de publicación: 19 noviembre, 2020

Especial 19 de noviembre – #MAN101
Categorías:
Compartir:

El Día Internacional del Hombre lo promovió Trinidad y Tobago para hacer énfasis en la salud de niños y hombres. Además, mejorar las relaciones de género, igualdad y poner en relieve modelos masculinos positivos. Yo solo agregaría que también la salud mental es de gran importancia.

Esto se puso en marcha desde el 19 de noviembre de 1999. Empero, al menos en las calles que transito, seguimos reproduciendo comportamientos patriarcales y no dudo que en estratos sociales más altos o más bajos esto sea distinto.

Basta ir a una reunión, fiesta o centro comercial y ver la cantidad de parejas que van peleando, los celos que les embargan a nuestros tíos o padres; los que voltean a verle las nalgas a tus hermanas, primas y amigas o tu amigo que se la pasa compartiendo packs en el chat que tiene tu bandita.

Y eso solo es la punta del iceberg pues, según la OMS, el hombre vive en promedio cinco años antes que las mujeres y en la mayoría de los casos se debe a problemas relacionados con algo que yo llamaría “exaltación de la masculinidad”.

Con esto me refiero a que el hombre debe ser fuerte, alto, pelo en pecho, con un temple de acero y nunca expresar sus sentimientos. Esto le lleva a morir por enfermedades no transmisibles, ETS o recurrir al suicidio, y todo porque la cultura nos ha llevado a callar lo que sentimos.

El reto de las nuevas masculinidades

No quisiera referirme a la masculinidad como algo que debiera ser nuevo; yo propondría un regreso a la masculinidad alejada del capitalismo y de la religiosidad que son fundadores del patriarcado.

El hombre debe alejarse de los estereotipos que le han impuesto estas instituciones “intocables” hasta nuestros días y replantearse en verdad su lugar en el mundo.

Así este regreso no quedará solamente en los círculos de hombres blanquitos, universitarios, de a carro (“en nuestros días las ciudades están planeadas para los hombres blancos, trabajadores en automóvil”) y heterosexuales.

Masculinidades responsables

Por eso es importante recalcar que esta “masculinidad exaltada” cambie por un modelo responsable, no “nuevo”. Porque la responsabilidad nos hará libres: padres responsables, hombres responsables de sus sentimientos y de sus relaciones.

Pero sobre todo de su educación, porque frente a los cambios y las oleadas de las corrientes del pensamiento como el feminista, el mejor aliado es la investigación y la información.

Ya que llega una edad en la que no es obligación de nadie educarnos. Por otro lado sí es obligación de nosotros educar, adecuadamente, a nuestros niños y niñas.

La responsabilidad nos ayudará a enfrentar de mejor manera los retos y las libertades que se nos presentan. Incluso para tener el valor de evidenciar a los hombres o nuestros amigo más violentos ante las autoridades competentes.

Horarios del especial #MAN101

Todo esto y más lo hablaremos esta tarde por el canal #IdeaMusical a través de Rock101online.mx, en una tarde llena de hombres:

12:00 Renegado
14:00 Memo Franco
16:00 Marco Mora
18:00 LGS

CONTENIDO RELACIONADO