Especial 17 de Septiembre - #AngloLatino - Rock101


Rock101 es de todos

Especial 17 de Septiembre – #AngloLatino

Fecha de publicación: 17 septiembre, 2020

Especial 17 de Septiembre – #AngloLatino
Categorías:
Compartir:

El 26 de febrero de 1995 el Astrodome de Huston, Texas, sería el último escenario que Selena Quintanilla pisaría antes de fallecer a manos de su mejor amiga y presidenta de club de fans.

Sin embargo, lo que nos queda de ella son las grabaciones de su voz y la música influenciada por sus orígenes latinoamericanos. A pesar de ser norteamericana, impulsó el género tex-mex en Estados Unidos y Latinoamérica en español.

Esta combinación entre nacionalidades no se detuvo con la Reina del Tex-Mex, a ella se le suman artistas como Bobby Pulido o bandas como Intocable.

Además una de las más exitosas a nivel interncional, mexico-califoniana: Los “Jefes de Jefes”, Los Tigres del Norte.

La cuestiones migratorias y la situación entre los territorios sureños y la frontera con México en Estados Unidos, han sido un fuerte influencia en la forma de producir arte.

Especial #AngloLatino en Rock101

El mercado latino de los Estados Unidos no se abrió con Gloria Estefan y mucho menos con Ricky Martin. Hubo decenas de músicos, cantantes y bandas que estuvieron ahí, mucho antes…

Un ejemplo de esto es el trío bolero de Los Panchos, quienes fueron una agrupación mexico-portorriqueña que en los años cuarenta, se terminó de conformar en Nueva York.

Es indudable que la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos ha favorecido a nivel mundial el crecimiento de la música en la isla.

Otro género hermoso que nos regalaron los boricuas fue la fusión entre los ritmos caribeños y sudamericanos con el jazz de Nueva Orleans que se dió en los centros nocturnos de Nueva York.

Encabezado por Héctor Lavoe y Willie Colon, la salsa se popularizó rápidamente a finales de los sesentas.

Esta apertura al baile estilo caribeño gustó tanto y nos “saca lo de Indio Taíno” que la música urbana puertorriqueña es la más popular hasta nuestros días, basta ver cualquier lista de popularidad importante.

Este 17 de septiembre presentamos el especial #AngloLatino con todos los sonidos latinos, de todos los géneros, que se cocinan en USA desde hace décadas y hasta la actualidad en Rock101.

CONTENIDO RELACIONADO