Especial 15 de septiembre - #SoloMéxico - Rock101


Rock101 es de todos

Especial 15 de septiembre – #SoloMéxico

Fecha de publicación: 15 septiembre, 2020

Especial 15 de septiembre – #SoloMéxico
Categorías:
Compartir:

A mediados del siglo XVIII, el nacimiento de las revoluciones burguesas ya comenzaba a repercutir en el pensamiento de la humanidad. La primera Revolución Industrial y posteriormente las Invasiones Napoleónicas, poco a poco le iban quitando poder al yugo europeo sobre las regiones que habían sometido en el continente Americano.

En La Nueva España el descontento ya se iba gestando desde finales del siglo XVII, y comenzaron a aparecer por ahí papelitos con coplas en contra de los “gachupines”, por lo que hubo necesidad de llamar al Santo Oficio (asesinos en nombre de Dios).

Dado que los puestos gubernamentales y eclesiásticos de alto grado eran ocupados por varones nacidos en la Península Ibérica mientras los criollos (hijos de Españoles nacidos en México), mejores preparados en la Real y Pontifica Universidad de México, eran relegados y discriminados.

Naturalmente a causa de la lucha de castas, un pequeño grupo de criollos se levantó en armas en favor de sus intereses, con el estandarte de la Virgen de Guadalupe y la Religión Católica. El resto es la historia que celebramos el día de hoy.

Sin embargo, la mezcla cultural entre peninsulares, criollos, e “indios”, disfrutamos de costumbres y artes únicas en todo el mundo, en especial música.

Por eso traemos para ti en el especial #SoloMéxico, piezas que celebran el orgullo de ser mexicano y las canciones que nos acompañaron desde mediados del siglo pasado.

5 canciones que celebran el orgullo de ser mexicano y mexicana

José Alfredo Jiménez – “Soy Mexicano”

Si alguien no conoce la historia oficial del Día de la Independencia, esta obra de arte nos narra por completo este movimiento revolucionario.

Si eres extranjero, debes escuchar “Soy Mexicano” para comprender la historia de nuestro país.

María de Lourdes – “Canción Mexicana”, Lalo Guerrero

Compuesta por el mexico-estadounidense Lalo Guerrero, hace un homenaje a la calidez de las canciones rancheras, mientras recuerda el “Cielito Lindo” y la “Adelita” de la época de la Revolución Mexicana.

Sin duda me quedo con los versos que cantan: “Pa’ hacer pesos de a montones/ no hay como el americano,/ pa’ conquistar corazones/ no hay mejor que un mexicano”.

Lola Beltrán – “El Herradero”, Pedro Galindo

En esta canción, el capitalino Pedro Galindo nos describe el ambiente pastoril y “las fiestas de Bajío” además interpretado por una de las voces más representativas de la música mexicana, Lola Beltrán.

Lucha Villa – “Yo me muero donde quiera”, Federico Ruiz

Sin duda algo que nos distingue como mexicanos son los versos que Federico Ruiz escribió para esta canción: “En mi tierra mexicana/nos morimos entonando una canción”.

Canción que hace reverencia a las mujeres que ayudaron en la revolución, “los rebozosos son cananas/de las balas al rugido del cañón”. Además de recordarnos que en México la muerte también se festeja, en especial la que sucede luchando por nuestros ideales.

Jorge Negrete – “Yo soy Mexicano”, Ernesto Cortázar

Para terminar este pequeño recuento, recordamos al “Charro Cantor”, Jorge Negrete y a pesar de que la canción hace apología al “macho mexicano” que tanto daño hace, no podemos olvidarnos de esta voz tan representativa de la música mexicana.