El Rock al Servicio de la Moda #Fashion101 - Rock101


Rock101 es de todos

El Rock al Servicio de la Moda #Fashion101

Fecha de publicación: 10 septiembre, 2020

El Rock al Servicio de la Moda  #Fashion101
Categorías:
Compartir:

Para Rafaella Cortés, el rock surge de la necesidad de los jóvenes para diferenciarse de la realidad cultural que les propone la sociedad, la vestimenta es la forma en que se muestran al mundo y les hace estar en sintonía con sus ideales y sus modos de vivir.

A ella le encanta hacer ropa: me tranquiliza, para mí estar en la máquina es una manera de meditar, me hace estar bien conmigo misma. Se siente increíble cuando haces algo y alguien más lo disfruta igual que tú porque lo lleva puesto, mencionó en entrevista.

“La moda es la forma de expresarse en contra de la realidad, del gobierno, la cultura, los moldes de género. la música psicodélica ayudó a ir en contra de todos los estereotipos”.

Rafaella Cortés

La ropa de Rafaella está inspirada en la música de finales del siglo veinte, bandas como los New York Dolls, Patty Smith, Marc Bolan de T Rex; la música disco y el Monterey Pop Festival, son sus principales influencias.

Una de sus diseñadoras favoritas es Vivieen Westwood, ella fue “creadora del estilo punk”. “Hizo un espacio en su tienda para los jóvenes que se querían expresar en contra de la reina y la Corona Británica”.

Para María José Hernández Santillán, diseñadora de modas y trabajadora en el área de vestuario en la Compañía Nacional de Teatro, “el vestuario por sí solo ya te está contando una historia”, con él “te puedes dar cuenta de qué va a tratar una obra”.

María José añadió: tanto la música como la moda sirven para expresarle a la gente lo que somos, nuestro estilo, ambas definen épocas y movimientos sociales, generaciones y aportan cosas al mundo.

María José nos recordó el “icónico corsé con conos de Madonna, diseñado por el francés Jean Paul Gaultier: él realizó varios bocetos para ella, le ayudó a encontrar un estilo que combinaran lo masculino con lo femenino”.

Madonna, 1990

Melissa Hernández, diseñadora de modas, nos dijo que “la música es un escaparate para la moda, es inspiracional”.

Ella nos hizo referencia al estilo de Jim Morrison, con los pantalones de cuero y la manera en la que se nos representa junto a toda una época y el rock and roll.

Para Nallely Cárdenas Gutiérrez, “artista de la moda y de la música”, el estilo define nuestra personalidad, a ella le gusta el estilo de los cincuentas y los sesentas: Madonna, Cher, Marilyn Monroe fueron las más influyentes en esa época.

Nallely inspira su estilo en Janis Joplin, le gustan los pantalones acampanados, las chamarras de cuero con barbas y a pesar de realizar vestidos de novia y quince años, ella ha confeccionado sus vestuarios para salir al escenario.

Para Nayelli “la moda y la música van de la mano con la pasión”. La blusa es uno de sus diseños.

El “Káiser de la Moda”, Karl Lagerfeld

El 10 de septiembre de 1933 nació Karl Lagerfeld, considerado “El Káiser de la Moda”, quien también fue ilustrador y fotógrafo.

Por eso este jueves le dedicamos el especial #Fashion101 con toda la música que tiene alguna relación con ella.

 Melissa Hernández nos platicó sobre los orígenes de Karl Lagerfeld, quien nació en la Alemania Nazi.

Añadió que “fue su madre la que lo incitó a emigrar muy joven, pues consideraba que si se quedaba en el lugar donde nació no aspiraba a más que ser maestro de dibujo”.

Por lo tanto, nos recordó que en entrevistas Lagerfeld declaró que no intentaran ser como él, y con mucha razón “pues nadie ha vivido lo mismo que el otro y cada quien debe buscar su camino”.

María José, también nos explicó que uno de los aspectos más importantes de Lagerfeld fue que mantuvo el estilo de Chanel, cuando fue su director creativo. “Logró imprimir su estilo sin cambiar la línea de la marca”.

Karl Lagerfeld participó con varias personalidades de la música, entre ellas Florence Welch.

Especial #Fashion101

Ya sea en la calle o en un escenario, es importante recordar que la moda es única y cada persona hace la que más le representa.

En las discos como el Studio 54, en las calles de Nueva York con el CBGB o en festivales de música, como nos mencionó Rafaella, “lo importante es crear las tendencias”.

En el ingenio que se esconde tras bambalinas y las horas de trabajo que requiere el vestuario del teatro. En el caso de María José.

La importancia en el terreno comercial, “el carácter inspiracional en jóvenes a través de revistas y grandes plataformas” como mencionó Melissa Hernández.

Y la capacidad que tiene la forma en que nos vestimos para transmitir pasión y energía que nos recordó Nallely.

El día de hoy la traemos en forma de ondas sonoras a través de la radio en #Rock101IdeaMusical. Conéctate a través de esta plataforma y comparte con nosotros a tus artistas favoritos con la etiqueta #Fashion101

CONTENIDO RELACIONADO