Escritores de letras indígenas se dan cita en Bellas Artes

Escrito por: Karely

Fecha de publicación: 6 agosto, 2019

Categoría:

De acuerdo con El Sol de México, en el marco del Festival de las Letras Indígenas de México, diversos autores como Nadia López García, Elisa Ramírez Castañeda, Martín Tonalmeyotl, Celerina Patricia Sánchez Santiago y Jaime Chávez Marcos, leerán sus obras y también hablarán sobre diversos temas, como las dificultades a las que se enfrentan al escribir en sus lenguas originarias.

La actividad se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el narrador, poeta y traductor en la lengua náhuatl, Tonalmeyotl, comenta que la literatura en lenguas originarias se encuentra viviendo su mejor momento en cuanto a la visibilidad que se les da. Sin embargo, aún se presenta la falta de más trabajo, disciplina, obras y perspicacia en la escritura desde las lenguas originarias, al igual que en la traducción.

El evento se realizará el día de hoy donde se presentarán los escritores que se comentaron al principio, quienes están invitados dentro del FLIN 2019.  Dentro de las obras que se comentarán en el festival, se encuentran por ejemplo, las obras de Tonalmeyotl: Los 43 poetas por Ayotzinapa del 2015, Potslom: cuentos de los pueblos indígenas de México y Montar la bestia del 2016, y Al menos flores al menos cantos del 2017.

En cuanto a la escritora Nadia López García, quien es escritora y poeta bilingüe tu’un savi-español. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, y fue reconocida como una de los mexicanos más creativos por la revista Forbes. Con su poemario bilingüe Ñu’u’ Vixo/Tierra mojada recibió el Premio Cenzontle de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Por otro lado, también estará la escritora Elisa Ramírez, quien es poeta, narradora, socióloga, editora y traductora de la serie de literatura y tradiciones orales indígenas publicada por la Secretaría de Educación Pública.

Celerina Sánchez, hablante de tu’un savi y español, es narradora, poeta y traductora oaxaqueña, y algunos de sus textos han sido publicados en diversas antologías y revistas. También ha obtenido el primer lugar en el 5° Encuentro de Poesía de Lenguas Indígenas.

Y finalmente, Jaime Chávez, narrador y poeta en lengua otomí, quien colaboró para Colibrí, Iguanazul y Tierra Adentro, entre otras obras.

El Festival de las Letras Indígenas 2019 se llevará a cabo los días del 9 al 11 de agosto, en el Centro Nacional de lar Artes, con entrada libre para el público.