El novelista de espionaje que se enamoró y no ingresó al MI6

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 22 julio, 2018

Foto: Especial

 

 

El novelista de espionaje que escribió la continuación de la exitosa adaptación de la BBC de  The Night Manager, de John Le Carré, admitió que no logró ingresar al MI6 luego de caer en una “trampa de miel”.

 

Charles Cumming, de 47 años, recordó que “cayó en el primer obstáculo”, luego de dos días de pruebas y exámenes para unirse al Servicio Secreto de Inteligencia británico.

 

Entrevistado en el marco del festival de escritura criminal Harrogate, Cumming dijo: “La peculiaridad de mi experiencia fue que para el servicio civil los exámenes fueron diseñados por el MI6, así que en la habitación de al lado había mucha gente que solicitaba entrar para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en general en la administración pública.”

 

A mediados de la década de los noventa, Cumming aplicó unirse al MI6. El grupo de examinados lo conformaban seis personas . “Una de esas candidatas era una mujer bastante atractiva que fue muy coqueta conmigo y me comentó que ya estaba trabajando para el Ministerio de Asuntos Exteriores y que estaba solicitando pasar de la transmisión lenta a la transmisión rápida”, dijo.

 

“Al día siguiente desayunamos. Ella le preguntó: ‘realmente no quieres hacer esto, ¿verdad?’, Y yo dije: ‘En realidad no, pero no estoy ocupado’. Simplemente no estaba muy entusiasmado con eso. Al cabo de tres horas de ese almuerzo, recibí una llamada que decía: ‘Hemos disfrutado de conocerte, Charles, pero no vamos a llevar esto más lejos'”.

 

Entonces la llamé, pensando en una cita, pero ella me dejó caer como una piedra. Luego me dijeron que así es como plantan personas en los grupos de servicio civil para vigilarlos cuando los examinadores no están. Caí en el primer obstáculo. Fue una trampa de miel muy obvia”, relató.

 

Sin embargo, esa mujer inspiró al personaje de Elaine Somerset en su primera novela A Spy by Nature (publicada en 2001), con quien el protagonista, Alec Milius, tiene una relación.

Y aunque se lamentó porque su único trabajo ha sido como escritor, a diferencia de Le Carré y otros autores, criticó la vida de espía: “Los espías que he conocido en general no están establecidos en sí mismos, en su vida personal. Ellos no están felices”.

 

Agregó: “El hecho de que seas un oficial de inteligencia, que eres un espía, que has sido elegido y que has elegido esa profesión, sugiere que algo dentro de ti no está del todo bien, y entrar en este mundo amplificado, lo empeora. Así que hay un costo terrible en el sentido de uno mismo, de modo que no me arrepiento”.

 

“Elegir una vida en la que no puedes ser tú mismo, o en la que no puedes decirle a la gente lo que haces, o en algún nivel en el que finges todo el tiempo, no es saludable”, refirió.

 

Charles Cumming

 

El autor de The Man Between, su novena novela, lanzada el mes pasado, se ha forjado una reputación como uno de los principales escritores de ficción de espías de nuestros días, es uno de los cuatro que trabajan en la próxima segunda serie de The Night Manager, primer adaptación televisiva de la obra de Le Carré que no esté basada en una novela. Y aunque Cumming no reveló la trama, dijo que será “acelerada desde el principio” y que algunos personajes regresarían.

 

Sorprendentemente para un hombre al que se rumorea que está escribiendo una parte para Tom Hiddleston, quien está entre los favoritos para ser el próximo James Bond, Cumming eligió a Matt Smith, el ex Doctor Who y estrella de la serie The Crown de Netflix, como el hombre que interpretaría al 007; y agregó: “escribiría una película de Bond gratis”, si alguien pregunta.

 

Hiddleston aún no ha confirmado si volverá para la segunda serie de The Night Manager.

 

Tomada de The Sunday Times