“Es responsabilidad de Armando Vega-Gil”

Escrito por: Natalia Castañeda

Fecha de publicación: 1 abril, 2019

Categoría:

Armando Vega Gil, fundador y bajista de Botellita de Jerez, se suicidó.

El músico de 64 años anunció durante la madrugada de este 1 de abril de 2019 que se iba a suicidar. “Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. […] No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta -el suicidio-, es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal”.

En su nota, publicada desde su cuenta de Twitter, anunciaba su inocencia ante la denuncia de agresión sexual expuesta a través del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

En su mensaje de despedida, el músico menciona que toma la resolución de quitarse la vida, a pesar de su inocencia, ya que su carrera quedaría manchada para siempre y no quería que eso trascendiera y afectara a su hijo.

“En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. […] En esta perspectiva, lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace”.

Su mánager, Paola Hernández, y los demás integrantes de la banda confirmaron su muerte a través de su cuenta de Twitter.

“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.”,  publicaron.

La decisión del músico y escritor tomó por sorpresa, ya que unos días antes de la denuncia se había confirmado su participación en un taller de literatura y narraciones que sería impartido por él, promovido por el Premio Literario LIPP.

Armando Vega Gil. Fotografía obtenida de Fernanda Familiar: https://fernandafamiliar.soy/noticias/entretenimiento/se-suicida-armando-vega-gil-bajista-y-fundandor-de-botellita-de-jerez/

Originario de la Ciudad de México, Armando Vega Gil fue un antropólogo, músico, escritor, fotógrafo y guionista, mejor conocido por haber sido fundador, junto con Sergio Arau y Francisco Barrios, de Botellita de Jerez, una de las bandas de rock mexicano más influyentes.

Estudio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde sus inicios en 1983 hasta su separación definitiva en 2013, Armando Vega Gil formó parte de la alineación original del grupo que se caracterizaba por su enfoque musical irreverente en el que mezclaban rock con ritmos como el son, el blues y la cumbia.

En el ámbito literario, Armando destacó por ganar tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el “San Luis Potosí de cuento”del INBA, uno por el Mejor Guión para cortometraje en el Festival Expresión en Corto y el Premio Alejandro Galindo a guión escrito para largometraje.

A lo largo de su carrera publicó 32 libros, tanto novelas, en las que se distinguen Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica), como libros infantiles con títulos como Se armó la fiesta de los muertos y Momias, ángeles y espantos, que formaban parte en diversos proyectos de fomento a la lectura.

Armando Vega Gil durante una lectura en vivo de su libro Ritual del lagarto, 1 de abril de 2018. Fotografía tomada de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=C4weDIYxfG0

Entre los proyectos audiovisuales en los que participó como guionista fue la película El crimen del Cácaro Gumaro  y su cortometraje Como perros y gatos, que circuló por diversos festivales y muestras de cine como el Guanajuato International Film Fest, el FIABC de Barcelona y Short Shorts de la Ciudad de México.

No limitándose al cine, incursionó en el mundo de la fotografía con una exhibición individual en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense llamada Retratos de lo invisible, de la cual se puede ver una parte en su cuenta de Instagram

Diversas personalidades han lamentado a través de sus cuentas de Twitter la pérdida de Armando Vega, entre los que se encuentran Gael García Bernal y Sebastian Hofmann.

Horas después de la confirmación del suicidio del músico, la cuenta de Twitter de @MeTooMusicaMx fue cerrada y ya no se podía acceder a ninguno de sus contenidos, entre ellos la acusación contra Armando Vega Gil.

La única prueba que quedaba de la denuncia contra él músico eran las capturas de pantalla de un usuario de Twitter, que las publicó después de que la cuenta fuera eliminada, aunque aún faltaba confirmar si eran las de la denuncia original o fueron manipuladas.

Más tarde, la cuenta surgió nuevamente con el usuario @metoomusicamx, en la cual explicaban que desde la creación de su plataforma habían recibido ataques y hackeos constantes, y que hoy, después del fallecimiento de Armando Vega, finalmente fue vulnerada la seguridad del sitio, el cual creen fue un ataque de censura.

“Debido a la sincronía de este evento con la lamentable muerte de uno de los acusados, Armando Vega-Gil, creemos que se trata de un intento de censura. […] El suicidio de Armando Vega-Gil es responsabilidad de Armando Vega-Gil”, escribieron en Twitter las personas que administran la cuenta @metoomusicamx.