#Alternación101 por Luis Gerardo Salas con Leonardo Curzio - Rock101

#Alternación101 por Luis Gerardo Salas con Leonardo Curzio

Fecha de publicación: 8 febrero, 2021

#Alternación101 por Luis Gerardo Salas con Leonardo Curzio
Categorías:
Compartir:

#Alternación101 es un segmento dentro del programa de LGS, definido como un espacio donde confirmamos nuestra vocación plural y libertaria, con entrevistas a todos los personajes relevantes de política, cultura y sociedad. En esta ocasión nos acompañó Leonardo Curzio, licenciado y Maestro en Sociología Política, Doctor en Historia por la Universidad de Valencia y trabajador en comunicación, política, radio y televisión, para hablarnos de su libro “El presidente”.

Esta publicación se centra en el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo la presidencia en las elecciones 2018. El licenciado habla de toda la trayectoria de Obrador, desde sus inicios de campaña en Tabasco. 

Así, Curzio comenta que conoce al presidente desde su campaña en el 88, cuando fue candidato en Tabasco e indica que fue un hombre que tuvo, digamos, un desempeño electoral importante.

Agrega que “López Obrador tuvo un magnífico desempeño como candidato, Tabasco era una entidad donde el PRI ganaba 99% y 1% la oposición, no existía prácticamente la oposición y abre un importante boquete el 88 y a partir de ahí empezó una trayectoria interesante”.

También comentó que Andrés Manuel es un gran opositor, pero al llegar a la presidencia no ha podido dejar de victimizarse de algún complot cuando ya tiene el alcance para cambiar las cosas; el licenciado Curzio agrega “un gran líder social, pero administrativamente ya sentado como presidente de la república, un hombre qué nos queda a deber”.

El libro “El presidente” es de una narrativa muy tradicional y con un contenido concreto. Relata la visión política de los años 60 y 70 que vivieron en México, y sobre cómo durante años los mexicanos creímos las propias mentiras que decía el gobierno, pero solo así se puede entender el comportamiento del actual presidente, quien usa la misma propaganda que antes: compararse con los héroes de la patria y negarse a reconocer que los gobiernos anteriores son igual que el suyo.

Él es diferente, tiene “la cuarta transformación” como el cambio de México, pero cómo quieren un cambio si siguen en el poder los mismo que antes, por ejemplo “Ricardo  Monreal el líder de morena en el senado fue legislador del PRI”. Cuando es la permanencia del poder lo que no permite el cambio que necesita el país. 

Curzio señala que Obrador no acepta que a lo largo de su mandato no ha dado los resultados que prometió en su campaña política. Solo promete un mejor mañana; como el caso de la pandemia actual que está afectando al mundo a causa de la COVID-19: el año pasado Gatel, que está en el gabinete de Obrador, prometió que para marzo todo estaría bien, pero hoy seguimos en números rojos.

El libro también habla de la aceptabilidad de la derrota para poder ser un demócrata, y como en el ejemplo anterior, si no aceptamos hoy que Obrador no está controlando la situación el futuro no se ve prometedor.

Respecto al libro, Leonardo Curzio comenta: “ofrece salirnos de los gritos a favor, encontrar y darle una perspectiva”, y así tratar de entender cómo se va a mover y por qué toma ese tipo de decisiones, comprender al personaje qué es López Obrador. 

Al publicar este libro, el Dr. Leonardo señala que la libertad de expresión se reduce a cómo está siendo manejado el gobierno y no se siente del todo cómodo.

Escucha la plática aqui:

Escrito por: Úrsula Aceves

CONTENIDO RELACIONADO