Entrevista con Enrique Alfaro en “Real” con Gonzalo Oliveros - Rock101


Rock101 es de todos

Entrevista con Enrique Alfaro en “Real” con Gonzalo Oliveros

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 21 abril, 2020

Entrevista con Enrique Alfaro en “Real” con Gonzalo Oliveros
Compartir:

Este lunes el gobernador de Jalisco habló de las nuevas medidas de distanciamiento social que se han tomado en la entidad para prevenir más contagios del Covid-19.

En la charla, Alfaro aseguró que su administración ha alcanzado niveles por encima del 60% de eficacia, y que actualmente están ajustando sus esfuerzos, añadiendo la medida del uso de cubrebocas. Sobre las atribuciones que tiene para poner en práctica medidas de carácter obligatorio para los ciudadadanos, comentó que el gobierno es autoridad sanitaria y acreditada legalmente, con el soporte jurídico de todas las medidas que están contenidas en un decreto publicado recientemente.

¿Cómo se va a decidir quien tiene un arresto de 36 horas? ¿Quién más va a tener una amonestación? ¿Cuáles van a ser los criterios al respecto?

Son los jueces municipales los que tendrán que sancionar porque estamos hablando de sanciones de carácter administrativo. No estamos buscando perseguir a la gente, no se trata de estar deteniendo ciudadanos. Estamos haciendo simplemente un llamado a que todos hagamos lo que nos toca (…) Esperamos no haya necesidad de imponer sanción, no estamos buscando multar a nadie, ya de por sí la situación es compleja, lo que estamos tratando es que si algunos están haciendo bien su trabajo, yo estoy seguro que los que se están quedando en casa, que los que están cumpliendo con este llamado, deben estar muy molestos cuando ven a gente sin cubrebocas en unidades deportivas como si nada pasara.

¿Cómo le van a hacer para saber en las rutas de acceso a Jalisco, en las carreteras, quién sí y quién no entra y sale?

Evidentemente tiene que ver con un asunto de residencia, tenemos que ser más estrictos en esas medidas. No se trata de cerrar fronteras, pero sí de que la gente entienda que no hay razones para estar saliendo a otros estados, salvo que sean situaciones de emergencia y segundo: los puntos de control tiene todas las medidas de salubridad para poder medir temperatura, para poder checar síntomas y así hay alguna duda, ante la duda la decisión es: no se va a permitir entrar al estado de Jalisco a nadie que pueda ser un posible contagio.

Mucha gente dice que ¿por qué no le dejas a Hugo López-Gatell y sus expertos, este tipo de manejo de la contingencia sanitaria?

Pues por muchísimas razones. Mira, yo ya la verdad no quiero debatir, el país no está para eso. Estoy concentrado en lo mío. Jalisco ha hecho su estrategia, los resultados están a la luz de todos. Yo no tomo decisiones a partir de mis ocurrencias, aquí tenemos en Jalisco la segunda Universidad más importante de México, los especialistas de la Universidad de Guadalajara nos han acompañado en todo momento; cada decisión que hemos tomado se ha hecho con soporte científico, usando las experiencias de otros países para poder ajustarnos a la realidad de lo prestado.

Esta semana van a volver a dar un reporte de cómo va este primer paquete de medidas económicas, pero al parecer puede ser insuficiente.

Va a ser insuficiente. El paquete que establecimos de mil millones de pesos de saque, va a ser evidentemente insuficiente. Nosotros estábamos pensando poder ayudar a ochenta mil personas con un apoyo de cinco mil pesos mensuales, a quienes estuvieran en la condición más vulnerable en términos económicos, aparte de un paquete de cuatrocientos cincuenta millones para poder apoyar a micro y pequeñas empresas. Lo que estamos desarrollando, además de estas medidas de apoyo, es el programa “Jalisco sin hambre” que lo que busca es garantizar que no vaya a haber una sola persona que no tenga lo básico para llevar a su mesa; la respuesta del sector privado y el sector social para ayudarnos a la implementación de esta medida ha sido extraordinaria. Jalisco está implementando todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a quienes más lo necesitan.

Ayer fue el día más violento de lo que del año, ¿cómo va la seguridad en Jalisco?

Estamos haciendo la valoración, vamos muy bien. Los números en Jalisco siguen a la baja de manera constante, no solamente por este periodo que es evidentemente atípico; desde que inició el año, hemos venido con un descenso ya en los indicadores de seguridad que nos avientan a seguir por este camino, que vamos avanzando bien. No hay solución mágica pero la estrategia que iniciamos ya hace casi un año y medio va dando resultados…

Vienen seis semanas complicadas. Hay que tener mucho éxito tanto de gobierno como sociedad para que esto no se salga de control…

Ese es el tema. Nosotros hemos logrado con este ejercicio de lo que se ha llamado “aplanar la curva” o “alargar los tiempos” en los que lleguen los picos de contagios. También, por ejemplo, el día de hoy nos tocó 76 hospitalizados, nada más. Vamos bien, insisto, se está haciendo bien nuestro trabajo y lo que necesitamos es simplemente este acto de resistencia, de valor cívico, de compromiso social de parte de los ciudadanos. Si hacemos bien la chamba, yo te aseguro que vamos a salir bien librados y lo vamos a sentirnos muy tranquilos de haber hecho lo correcto cuando esto pase.

Escucha la entrevista completa con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

CONTENIDO RELACIONADO