Entrevista con Citlali Hernández en "Real" con Gonzalo Oliveros - Rock101


Rock101 es de todos

Entrevista con Citlali Hernández en “Real” con Gonzalo Oliveros

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 21 abril, 2020

Entrevista con Citlali Hernández en “Real” con Gonzalo Oliveros
Compartir:


Esta mañana Gonzalo Oliveros platicó en entrevista con la senadora por el partido de Regeneración Nacional, Citlali Hernández (@CitlaHM), acerca de la Ley de Amnistía aprobada el día de ayer en lo general y lo particular en el Senado de La República.

Esta ley fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república y fue apoyada por distintas organizaciones sociales, con ella se busca hacer un acto de justicia social para personas recluidas por delitos menores.

Se busca abogar por personas que estén en prisión por su situación de vulnerabilidad, es decir: que no tuvieron acceso a un juicio justo por su situación económica, por falta de un traductor, en caso de las que pertenecen a una comunidad indígena, o mujeres que se encuentran presas por haber tenido un aborto (fortuito o voluntario); también jóvenes que portaban drogas para uso personal o “Las mulas”, quienes no tuvieron la oportunidad de encontrar otra manera de conseguir sustento o “se les hizo fácil”.


La senadora dijo que el poder ejecutivo sustenta que estos delitos no graves ligados a la pobreza, perjudican más a las personas que están injustamente en prisión, y buscan acompañarlas con un programa de reinserción social. Hizo énfasis en que esta medida no aplica para homicidas, secuestradores o quienes hayan cometido delitos con armas de fuego.


La ley incita a que la Secretaría de Gobierno instale una comisión, integrada por organizaciones sociales para que analice y gestione la amnistía con la fiscalía General de la República y los jueces encargados de los casos. También mencionó que se estima que sea el 10 por ciento de personas que se encuentran recluidas por estas razones.

La senadora invitó a que el poder legislativo reconsidere la suspensión de labores debido al avance de la pandemia por COVID-19, ya que considera que “mientras hay personas que tienen que salir a trabajar, lo senadores no pueden hacer uso de su privilegio durante la cuarentena y deben continuar con sus sesiones ordinariamente”.

Escucha la entrevista completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO