Señor Presidente, estamos esperando su respuesta

Written by on 06/05/2018

 

Señor Presidente Enrique Peña Nieto. En esta semana que recién termina, apenas el pasado jueves 3 de mayo, usted fue uno de los invitados a la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).  Retomo una de sus frases: “En México la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia, y tampoco hay lugar para la imposición frente a la diferencia, ni la censura frente a la libertad. Hoy como nunca los mexicanos ejercemos nuestro derecho a disentir, a cuestionar y a opinar libremente”.

El destinatario de su mensaje, en el primero plano, serían los dueños de la radio y televisión ahí reunidos; sin embargo, en la Teoría Social de la Comunicación existe algo que se ha catalogado como “señales significativas”. Esto es, en términos más o menos sencillos, que su mensaje puede tener interpretaciones distintas, consecuencias en públicos diferentes de quienes lo escuchaban.

¿Le pasaron una síntesis de prensa con la carta abierta que le dirigimos alrededor de 50 organizaciones no gubernamentales  y unos 37 periodistas sobre la Ley de Comunicación Social aprobada en el Senado? Si no estaba ahí -entre tantas fotocopias- supongo entonces que alguno de sus colaboradores no le avisó de este llamado.

Y lo supongo porque de otra forma no entiendo algunas de sus palabras. Tomo un puñado de ellas, de nuevo: (…)“En México la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia, y tampoco hay lugar para la imposición frente a la diferencia (…)

Pasaron ya al menos 24 horas entre la carta que le enviamos para que no promulgue la Ley Chayote en el Diario Oficial de la Federación (así le hemos llamado a la Ley de Comunicación Social) y no hemos tenido respuesta. El silencio ha sido un más inquietante cuando, si usted observa con detenimiento, estamos ante una imposición por parte de los senadores y diputados, justamente contra lo que usted protestó en su discurso ante la CIRT.

Vera usted: los y las señoras legisladoras ignoraron, de cabo a rabo, las propuestas de estas organizaciones y periodistas quienes buscábamos que detuvieran las prácticas que han dañado, viciado, la relación Gobierno-medios de comunicación a través de la distribución discrecional de la publicidad oficial, es decir, esa que se ha pagado con recursos públicos.

Esto fue una imposición. Así, justo en los términos de su propio discurso. Quizá por ello debería, como le hemos pedido, no publicar esta Ley de Comunicación Social; tan solo por el hecho de ir en contra de lo que usted expresó ante los dueños de los medios de comunicación, paradójicamente.

A diferencia su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, (sí, el candidato del MORENA), usted ha escuchado a las organizaciones civiles aunque en alguna ocasión dijo que solo se fijaban en lo malo, que le hacían bullying.

Sr. Presidente esta petición no es bullying. Mire usted, al contrario, se trata de que cumpla con el compromiso 95 de su Pacto por México…¿se acuerda? Sí, cuando prometió crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisaría la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios.

Esto no aparece por ningún lado en la Ley de Comunicación Social. ¿Ya la leyó? Obsérvela con cuidado, línea por línea; entonces se dará cuenta que va en contra de su intención como candidato del PRI en el año 2012.

Por el contrario, el control sobre cómo y a quién se reparte publicidad en este país quedará bajo el poder de la Secretaría de Gobernación. Es más, la imposición de los legisladores fue sobre usted y también pasaron por encima de las sugerencia hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y de otras instancias como la oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; ¿Lo va a permitir?

Quienes firmamos esa carta pedimos lo siguiente:

-Criterios claros y objetivos para la asignación de publicidad oficial  para terminar con la arbitrariedad y discreción en la distribución de la publicidad.

-Hay   que establecer controles publicitario, limitar y prohibir los sobre ejercicios presupuestales y establecer un tope de gastos.

-Desaparecer los mensajes extraordinarios que únicamente abonan a la discrecionalidad  en el manejo de la publicidad.

-No concentrar más poder  en la Secretaría de Gobernación.

Usted fue Gobernador del Estado de México y ahora Presidente de México, sabe cómo la distribución discrecional de la publicidad lo mismo premia que castiga a los medios de comunicación. Lo mismo hace crecer a un diario que aniquila a otro. La diferencia, en muchos de esos casos, no son el rigor o el profesionalismo de su periodismo. El cuento es otro: quién es dócil ante el poder y quién debe ser castigado por el delito imperdonable de ser crítico, o todavía peor, publicar algo que no era conveniente para los gobiernos.

A muchas colegas y reporteros nos ha frustrado trabajar bajo esas condiciones también generadas por los dueños de los medios quienes se acostumbraron a extender dócilmente la mano ante quien ocupa la silla presidencial o de gobernador. Esto no fortalece a nuestra democracia; tener ciudadanos mejor informados nos hará mejores.

Mire usted, piense en algo sino le hemos convencido: lo más probable –hasta el momento- es que su partido y candidato presidencial José Antonio Meade quede sumergido en el tercer lugar. Si mañana fueran las elecciones ganaría López Obrador. Entonces, la pregunta sería: ¿Le va a dejar esa Ley de Comunicación Social en sus manos? ¿Dejará que el Gobierno de López Obrador tenga la posibilidad de repartir el dinero discrecionalmente y a su conveniencia hacia los medios de comunicación?

A mí en lo personal no me gustaría porque que he sentido la censura en carne propia en dos ocasiones como sucedió con la investigación sobre su Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec. Y, en este sentido, tampoco quiero que suceda de nuevo con cualquier otro compañero o grupo de periodistas sin importar quién esté en el poder… ¿qué dice?

 


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