Ennio Morricone y Nino Rota en la Sala Nezahualcoyotl

Written by on 10/03/2018

El arte es la expresión más alta del intelecto humano y aun así, como todo, necesita un contexto sobre el cual construirse; las narraciones visuales o sonoras pueden llegar a prescindir de la palabra que les da origen, llevándonos a elaborar una interpretación de la historia a través de las atmósferas que son creadas con música o secuencias fotográficas. Así, en el cine disponemos de un abanico muy amplio de medios para lograr una gran obra que gloriosamente fue presentada en la en la Sala Nezahualcoyotl.

Ennio Morricone es un prolífico compositor que ha creado música para más de medio millar de películas. Esta dos piezas de ‘La Misión’ son las más famosas y acaso las más dulces, el tema del jesuita encarnado por Jeremy Irons es una delicia en voz del oboe, dulce y a la vez, doliente, mágico, casi como una plegaria en la que despliega los matices más dulces y delicados del instrumento al construir un tema que tendrá gran importancia en la película.

Nino Rota crea la música para la versión cinematográfica más clásica de ‘Romeo y Julieta’; el uso de leitmotiv y la creación de ambientes para las escenas requeridas son magistrales, la intensidad desbocada del amor juvenil, la danza, las adversidades y disputas familiares, incluso la cabalgata y sobre todo, el tema de amor de la pareja –que desgraciadamente ha sido usada hasta el hartazgo– completan una gran obra de música incidental.

 

 

‘Como Agua para Chocolate’ fue, literalmente, un libro que me bebí en menos de cuatro horas, delicioso, así que cuando salió la película fui corriendo a verla. Adolescente en aquel momento, la música no me causó una gran impresión y este reencuentro con ella lo confirma. Es una música ligera, con muchou cielitou lindou para mi gusto, sonoridades artificiales con las que los gringos describen lo mexicanou. El Huapango es una mala cita –buena si sólo lo vemos desde un punto de vista musical– a la obra de Moncayo y aderezada con sonoridades de rancheras y huapangos de Miguel Aveces Mugía. Sinceramente, me gustó tanto el libro y la película que siento que en la música me quedaron a deber.

En el principio, el hombre creó a dios, conoció el poder y vio que era bueno. Zarathustra subió a la montaña y se hizo sabio, después se aburrió y bajó. Y bajó anunciando la muerte de dios, no porque alguien haya muerto sino porque el mito de dios es ya insostenible. En el mundo que el hombre ha construido los hechos no tienen un significado per se, es el hombre mismo quien los interpreta, la verdad es la mentira que nadie puede derribar; el poder reside en imponer la verdad propia; el filósofo hace de la vida una deconstrucción de la gran comedia humana, el Übermensch como el hombre pensante que trasciende al hombre creyente de dios.

 

 

‘Así habló Zarathustra’. La música es románticamente delirante, dionisíaca, entre canciones y valses escuchamos la voz sacralizada del órgano que de a poco queda ahogada, como metáfora de la muerte de dios. Strauss crea una exquisita interpretación de la filosofía a través de su música, la música como metáfora de la filosofía, el mundo natural como metáfora de la perfección, la danza como metáfora de la alegría dionisíaca de vivir; el poder, el hombre, los escenarios filosóficos, los conceptos filosóficos representados por profundas ideas musicales que pueden resultar abrumadoras pero que no están exentas de brillo, belleza y el gran brío que mantiene en todo el poema musical. Una obra fascinante. *hueso sale volando y en sus circunvoluciones se asemeja a la rotación espacial de un satélite…*

El maestro Gasançon al frente de la OFUNAM ejecutando de manera impresionante la obra de Herr Strauss y las obras escogidas para ser presentadas en esta edición 2018 del FICUNAM.

 

 

OFUNAM Programa 6 Primera Temporada 2018

Sylvain Gasançon, Director Huésped

Selecciones de La Misión

Ennio Morricone (1928)

Suite de Romeo y Julieta

Nino Rota (1911–1979)

Suite de Como Agua para Chocolate

Leo Brouwer (1939)

Así Habló Zarathustra

Richard Strauss (1864–1949)


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background