Home office, lo que debes saber - Rock101

Home office, lo que debes saber

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

Home office, lo que debes saber
Compartir:

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de home office entró en vigor, con las obligaciones de empresas y empleados que laboran bajo esta modalidad.

Desde este lunes es legal la forma de trabajo desde casa o a distancia implementada cuando comenzó el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las nuevas reglas aplicarán para las relaciones laborales que se desarrollen más de 40 por ciento en home office.

No será considerado teletrabajo el que se realice de forma ocasional o de manera esporádica.

Lee: Austeridad fiscal de gobierno pegará en nota crediticia: Moody’s

De acuerdo con los cambios, para este tipo de trabajo se debe hacer constar por escrito mediante un contrato.

También se debe especificar el monto del salario, fecha y forma de pago, descripción de la labor, equipo e insumos necesarios.

Además, esta modalidad tendrá que formar parte del contrato colectivo en caso de que existan sindicatos o ser incluido en el reglamento interior de trabajo.

De esta forma, los patrones deben proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras.

También se debe recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en forma y fecha.

La reforma a la ley laboral especifica que los patrones deben asumir costos como pago de servicios de Internet y la parte proporcional de electricidad.

Además, deben tener una lista de los insumos entregados a los trabajadores y contar con mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos.

También se debe respetar el derecho del empleado a desconectarse cuando termine su jornada laboral y darle la capacitación en el uso de tecnologías.

Y las obligaciones de los trabajadores?

Por su parte, los trabajadores en home office están obligados a mantener en buenas condiciones los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.

Asimismo, informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad derivados del home office

También, atender y usar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades, de protección y restricciones de datos.

Es importante aclarar que el cambio de la modalidad presencial a teletrabajo debe ser voluntario, salvo en casos excepcionales que requieran el cambio.

Las multas por incumplimiento irán de 21 mil 700 a 217 mil pesos por trabajador afectado, de acuerdo al artículo 992 de la LFT.

Citlali Haros | El Sol de Durango

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO