Denuncian proteccionismo de juez a homicidas de empresario en Tijuana - Rock101
Rock101+

Denuncian proteccionismo de juez a homicidas de empresario en Tijuana

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 5 octubre, 2021

Denuncian proteccionismo de juez a homicidas de empresario en Tijuana
Categorías:
Compartir:

A pesar de que las pruebas periciales y la necropsia confirmaron que la causa de muerte del empresario Jonathan Palma fue traumatismo craneoencefálico con maniobras de estrangulamiento, y que hubo testigos que confirmaron la presencia de tres presuntos implicados, el juez José Guadalupe Sigala Andrade liberó a dos de ellas basado sólo en los dichos del homicida confeso, a quien además le modificó el cargo por homicidio doloso a homicidio simple.

Los eventos sucedieron el domingo 12 de septiembre en un domicilio del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente en Tijuana, Baja California. En una reunión donde estuvieron presentes el occiso, su novia Gisela Aideé Cervantes Castro, quien era acompañada por su hermano, Raúl Omar Cervantes; también estuvo presente una mujer ubicada como Edith Márquez, quien es concuña del también abogado fiscalista.

Según los hechos documentados, al llegar las autoridades los tres implicados declararon que Jonathan Palma se había suicidado y que habrían intentado ayudarlo sin éxito; sin embargo, dicha versión cambió sustancialmente cuando las dos mujeres señalaron a Raúl Omar Cervantes de perpetrar el asesinato bajo el argumento de que el empresario habría intentado abusar sexualmente de su novia, lo que fue descubierto por la concuña.

En un inicio Raúl Palma Cervantes fue imputado por el delito de homicidio doloso con premeditación, alevosía y traición, hechos que fueron sustentados por las evidencia científica en la necropsia y los dictámenes. Sorpresivamente, en la segunda audiencia el juez José Guadalupe Sigala Andrade las desechó para basarse exclusivamente en los dichos de los acusados, por lo que deliberó liberar a las dos mujeres y re tipificar el delito a homicidio simple.

“El cuerpo de mi hermano tenía golpes con puños; su espalda estaba saturada de hematomas, la cabeza destrozada, igual que sus genitales. Su cara se veía despedazada y en todo su cuerpo eran visibles los golpes propinados con la cadena que servía para sujetar al perro de la casa”, dijo su hermano Marco Antonio Palma al periodista Ricardo Ravelo.

Durante el proceso, la familia de Jonathan Palma constató diversas irregularidades, como que durante la segunda audiencia el juez Sigala Andrade modificó el homicidio en favor del asesino confeso tras ausentarse 40 minutos en el baño. También refieren que tras una llamada telefónica fue que el juez desestimó toda prueba científica y pericial para basarse exclusivamente en las declaraciones de los acusados.

Como las declaraciones están llenas de contradicciones, la Fiscalía General del Estado informó que apelará la decisión del juez, aunque la familia del empresario teme que el proceso quede en la impunidad.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android