En tiempos de AMLO es indispensable un contrapeso político en México - Rock101

En tiempos de AMLO es indispensable un contrapeso político en México

Fecha de publicación: 24 agosto, 2020

En tiempos de AMLO es indispensable un contrapeso político en México
Compartir:

En tiempos donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador gana todo y está en todo se requiere de un contrapeso para frenar sus políticas destinadas a controlar el Estado.

Juan Pablo Delgado, periodista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señala que se vive en México una deformación del ecosistema de los partidos políticos. 

“Si nos referimos a los políticos como una aglomeración de personas con la misma ideología, estamos viendo y viviendo un verdadero vacío”, comenta Delgado.

Lee: Gracias Odebrecht por el apoyo dado a mi campaña: Enrique Peña Nieto 

“Los partidos políticos no representan los intereses de nadie ni siquiera de sus propios agremiados, pues no existe un liderazgo real y la llamada oposición está completamente ausente y desdibujada”, afirma.

La oposición es indispensable en una democracia y más para enfrentar “a un partido hegemónico como Morena, quien tiene todo el poder concentrado en un grupo y en una persona”.

México regresará a una “partidocracia” sólo si surgen nuevos liderazgos en los partidos políticos de oposición, que no figuran en el escenario, dice Delgado.

También se requiere que la sociedad civil haga lo propio, que no solo cuestione sino que demande y exija que las promesas y los compromisos se cumplan.

Lee: El Ejército le construye un jardín de niños al gobierno de Miguel Barbosa

“Se vive en estos momentos una tremenda polarización política y social, no solo generada por el presidente de la República sino por todos los actores políticos y la sociedad”, expone.

Los liderazgos pueden contraponer y generar equilibrio, eso no existe y es lo mas grave, los nuevos liderazgos son nuestra última esperanza para reconstruir el tejido social”, comenta Juan Pablo Delgado.

La concentración de poder de Morena y López Obrador es el riesgo más grande, que corre nuestro país, pues entre el autoritarismo y la tiranía solo hay un paso, comenta.

Juan Pablo Delgado, con maestrías de Berkley y de la Universidad de Columbia, concluye “el poder en sí mismo no corrompe, el poder desenmascara”.

Lee: Vale un millón y medio de pesos la vianda Alfonso Durazo Montaño

Rafael Pérez Gay, periodista y analista político egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifiesta que los partidos políticos son indispensables para la democracia, pero sufrieron cambios.

“La composición de los partidos políticos se vio transformada durante las elecciones del 2018, por la participación y el crecimiento de Morena de un partido encabezado por un líder como Andrés Manuel López Obrador”.

Algunos partidos se convirtieron en satélites de Morena como el Partido Encuentro Social, el PRI, el Verde y el PT, expone. Por otra parte el PAN, cuenta todavía con estructuras para ser un contrapeso real.

“Una nueva opción es Movimiento Ciudadano que con la presencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha sido el único político activo que ha confrontado a López Obrador”.

Lee: El confinamiento por Covid-19 afecta la conducta infantil en México

“Los partidos políticos están amolados, están fastidiados y están estigmatizados por la sociedad como corruptos, que se alinean, que se van con el mejor postor, que se venden y es verdad”.

“No hay que olvidar que estas prácticas provienen del pasado, provienen de cuando el Partido Revolucionario Institucional, es decir el PRI era el partido absoluto esa prácticas no pudimos erradicarlas”, comenta.

“Cuando parecía que la izquierda sería con el PRD,  antes con el PSUM –Partido Socialista Unificado de México una opción, por desgracia al PRD las tribus lo hicieron desaparecer”.

En la realidad política mexicana, coinciden los analistas, la hegemonía del partido del presidente, Morena, es una realidad muy peligrosa, pues la línea entre el autoritarismo y la tiranía, cada vez, es más delgada.

Escrito por: Marco Campillo

CONTENIDO RELACIONADO