Empresarios, dispuestos a trabajar con López Obrador

Written by on 12/02/2018

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que trabajarán con cualquiera de los candidatos a ser presidentes de la República, incluso con Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias electorales para convertirse en el próximo mandatario.

“Siempre los empresarios organizados trabajaremos con los gobiernos que nos corresponda trabajar, respetando las instituciones”, responde cuando se le cuestionó por qué no apoyaría la política económica de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane las elecciones presidenciales de julio de 2018.

“Yo no, no, no he mencionado eso. Soy respetuoso institucionalmente de las opciones democráticas que tiene México”, expresa el empresario del organismo, quien creó en 2006 una campaña en contra del presidente de Morena y evitar su llegada a Los Pinos.

¿Dice Andrés Manuel López Obrador que siendo presidente no subirá la luz ni las gasolinas?—, se le pregunta al empresario.
Hay que recordar que los controles de precios podrían ser atractivos en el corto plazo, pero son burbujas que estallan inflacionariamente y en las variables macroeconómicas.
“El peor castigo impuesto que le podríamos dar a nuestros trabajadores es generar una expectativa de control de precios que después termine estallando con una inflación como ya lo tuvimos en a finales de los 70 y 80”, manifiesta Castañón Castañón.

El CCE quiere reunirse con los distintos partidos políticos y su plataforma para hacer un análisis económicos de las propuestas y desmenuzar y hacer un análisis.

Andrés Manuel López Obrador ha evitado enfrentarse con la iniciativa privada y ha sumado a su precampaña y a su planes económicos, sociales y políticos al empresario Alfonso Romo Garza y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ex presidenta de Canacintra.

A finales de enero de 2018, volvieron a los aires de guerra del aspirante de Morena, quien encabeza preferencias electorales, en contra de Claudio X. González Laporte, el hombre que mueve los hilos de varios consejos de administración y organismos empresariales. Por las manos de X. González han pasado muchas de las decisiones políticas y económicas de México en los últimas tres décadas.

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López Obrador acusó que “la mafia del poder” está nerviosa y va a tratar de robar la elección presidencial de 2018.

“Voy a mencionar un nombre, el señor Claudio X. González. No sé qué le pasa, pero está fuera de sí, metido en este asunto recaudando dinero, hablado con todo el mundo, incluso hablado con Peña”, aseguró en un nuevo video colgado a sus redes sociales.

“La mafia del poder” está intentando robar los comicios de julio, debido a que él se encuentra 15 puntos arriba en las encuesta y esta campaña la lleva a cabo gente que hizo el fraude en el 2006, cuando perdió con el panista Felipe Calderón, manifestó AMLO.

Esta no es la primera vez que López Obrador señala a González de integrar “la mafia del poder”, quien es un empresario y presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clarck de México e integrante del Consejo Mexicano de Negocios.

La guerra contra AMLO

“A las 50 propuestas de López Obrador les falta mucho contenido. Muchas de sus tesis no coinciden con Coparmex y muchas de sus tesis no coinciden con Coparmex y muchas de sus actitudes no coincide con lo que nosotros desharíamos en Coparmex”, decía Alberto Núñez Esteva en 2006.

Sociedad en Movimiento también abonó a la campaña del miedo colocando spots en los que se equiparaba a López Obrador con otros líderes populistas como Hugo Chávez, subrayando todo el daño que supuestamente había ocasionado a sus países, cuenta Daniel Nuedelman Speckman.

El investigador de la UNAM agrega que además de atacar a López Obrador, muchos empresarios apoyaron decididamente la campaña de Felipe Calderón, como Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, Rafael Hernández, de Banamex, Manuel Arango, de Cifra y Wal-Mart; Héctor Rangel Domene, de Bancomer y Rafael Medina de Fundidora e Inyectora de México.

“A lo largo de la campaña de 2006 y ya durante las movilizaciones contra el desafuero –López Obrador denunció repetidamente a los que consideraba empresarios corruptos, saqueadores, traficantes de influencias y delincuentes de cuello blanco, que han amasado fortunas al amparo del poder público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, destacadamente a José Luis Barraza, presidente del CCE; a Claudio X. González, líder del CEESP; Roberto Hernández, propietario de Banamex; Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo”, dice Daniel Nuedelman Speckman, investigador de la UNAM.

“El empresariado a través de diferentes organizaciones quiso garantizar la continuidad de las políticas neoliberales, atacando el populismo representado por López Obrador con un discurso muy similar al del presidente Fox”, explica la investigación del maestro en ciencias políticas.

Claudio X. González, uno de los empresarios más ricos de México declaró acerca de López Obrador: “Y no se nos olvide que en el populismo, una vez que se entra en él, se da una espiral populista que no se acaba hasta que se acaba el dinero, y cuando se acaba el dinero ya tronamos, ya quebramos. ¡Ojo!, ya pasamos por eso y no debemos entrar en ese tipo de problemas nuevamente”.

La Coparmex y la Concanaco también anunciaron la creación de un programa cívico para concientizar a la ciudadanía sobre su voto: “Para que no se deje engañar por populistas y vendedores de ilusiones”. Por su parte, el CCE invirtió en su campaña de spots negativos 13 millones 143 mil pesos.

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Grupo Jumex (encabezado por el empresario Marcelo Rivera Garza, también director de la Fundación Alea, que trabajó contra López Obrador, invirtió en sus spots de promoción del voto 13 millones 143 mil pesos y Sabritas gastó 16 millones 496 mil pesos.

El millonario Carlos Slim, con apoyo del CCE, convocó a la firma de un convenio para asegurar la estabilidad económica y política llamado Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo y el empleo, que se pasó a conocer como Acuerdo Chapultepec.

López Obrador fue el único candidato que no firmó el documento, lo que terminó su distanciamiento con Slim y con el conjunto del sector. El candidato del PRD tampoco asistió a ninguno de los foros organizados por los empresarios para reunirse con los aspirantes a la presidencia.

Sólo un reducido grupo empresarial encabezado por Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Canacintra, apoyó a todo momento a Andrés Manuel López Obrador.

También creyeron en el tabasqueño Javier Garza Calderón, del Grupo Domos, Enrique Ugarte, del CCE Estado de México; Alfonso Otero, de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Arturo González, de Canacintra Baja California.


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