El unplugged de Soda Stereo cumple 25 años - Rock101
Rock101+

El unplugged de Soda Stereo cumple 25 años

Escrito por: Cristian Martínez

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2021

El unplugged de Soda Stereo cumple 25 años
Compartir:

Grabado el 12 de marzo en los Post Edge Studios de Miami, Soda Stereo revolucionó el formato Unplugged al ser la primer banda en la historia que no dio un show acústico o desenchufado. Durante años la cadena insistió al tridente en realizar un concierto y estos se negaban, principalmente por no sentirse cómodos con el hecho de bajar las canciones tradicionalmente eléctricas a simples versiones acústicas.

Frente a esa opción tenía dos posibilidades: o hacía algo estrictamente desenchufado, puro, o generaba algo distinto, redimensionado todo. Yo no me banco esos discos que se basan únicamente en versiones de temas. Y nosotros no queríamos limitarnos a meter la canción eléctrica adentro de una caja acústica. Lo que finalmente salió es una mezcla de versión, contraversión y novedades, todo envuelto -lo admito sin culpa- por cierto aire de liviandad, que sin embargo nunca llega a tocar el conformismo”, llegó a mencionar Gustavo Cerati en entrevistas, de acuerdo a información de la web de FlacoStereo

Mucha expectativa se pudo originar detrás del show en MTV de Soda Stero. Luego de las presentaciones de Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, El Tri, Café Tacvba y Charly García tenía que llegar el de Cerati, Bosio y Alberti. La banda más importante (y para muchos la mejor) en la historia del ascendente rock hispano no podía quedarse fuera de ese formato tan interesante que tenía cautivadas a las jóvenes audiencias, por lo que la cadena tuvo que ceder y reinventarse ante las condiciones del grupo.

Por supuesto que la dinámica fue diferente, y como es de suponerse el resultado fue distinto a lo ya conocido. Y es que los anteriores shows de MTV Unplugged eran excesivamente organizados en lo musical y estaban preparados para evolucionar de forma emotiva, como ejemplo podemos poner la cátedra que dio Charly García un año antes, que fue muy buena y lo único que podía salirse del formato eran los rompimientos que hacía el cantante. Soda fue diferente por temas de disqueras y por la intención de generar algo más genuino que versiones sin electricidad.

El trabajo musical de Comfort y Música para Volar se presta mucho a la improvisación, el mismo Tweety González que participó como tecladista llegó a comentar a Vice que esa fue una de las características principales de este recital. Solos de guitarra de Gustavo que quiebran caderas, solos de teclado virtuosos, intervenciones de vientos brillantes por parte de los hermanos Diego, Pedro y Ezequiel Fainguersch y unos Zeta Bosio y Charly Alberti que surgen como estrategas y llevan la dinámica, aprovechan los silencios y los largos espacios suaves para eclipsar el estilo musical de alto carácter que simboliza la presentación de Soda Stereo.

Te dejamos el link:

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android