El streaming alivia a la industria musical

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 28 mayo, 2018

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La música en streaming se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la industria de la música en México. 
De enero a diciembre de 2017, este sector obtuvo 94.1 millones de dólares, de los cuales el 69% de las ventas totales en el país se generaron en las plataformas de streaming, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON). 
En el mismo año, los ingresos de todos los formatos que integran esta industria tuvieron un incremento del 8% respecto a 2016, pues sumaron 137 millones de dólares. Los ingresos de 2017 se integran en un 68% por planes de suscripción y 12% en el caso de planes gratuitos, mientras que el 20% restante corresponde a videos vía streaming.
 
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La AMPROFON asegura que el peso mostrado por la música en streaming se debe al fácil acceso a estos contenidos por medio de los dispositivos móviles, sumados a los diversos planes de suscripción a las plataformas digitales.
La industria de la música en México incluye formatos físicos que sólo representaron el 15% del total de las ventas en 2017, en contraste con los formatos digitales (streaming, descargas, ringtones) que obtuvieron el 70% equivalente a 108 millones de dólares. Los Derechos de Comunicación Pública obtuvieron un 4%, mientras que el segmento de sincronización apenas representa el 1%.
 
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A nivel mundial la historia no es distinta, cifras publicadas en el Reporte Musical Global 2018, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) muestran que los ingresos totales en 2017 para la música fueron de 17,300 millones de dólares, un alza del 8.1% comparado con el año anterior.