El Soundtrack de la vida – Wild Thing, la balada de Ricky Vaughn

Written by on 10/08/2018

Sin duda una de las cosas que más disfruto de las películas de deportes, es la banda sonora. La capacidad crear la emoción adecuada en un momento clave de la cinta tiene mucho que ver con tener la rola adecuada, la rola que transmita el sentimiento preciso y nos ponga la piel de gallina.

Hay casos en que los que la rola trasciende más allá y se vuelve en una referencia que hayamos visto o no la película, nos remiten a ella, como lo es ‘Chariots of Fire’ de Vangelis, compuesta para la cinta homónima de 1981 y que ganara el Oscar a la mejor banda sonora. La escena de la carrera en cámara lenta sobre la playa acompañada de un sintetizador ha sido reproducida en múltiples ocasiones para otras películas y programas de TV.

¿Quién de nosotros no ha reproducido también la escena recordando el espíritu olímpico con el que el Barón Pierre de Coubertain organizó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna? . Yo le he hecho en múltiples ocasiones.

 

Otra cinta que hace gran énfasis en la banda sonora es ‘Remember de Titans’, del año 200. Situada en el estado de Virginia en los Estados Unidos a principios de los 70, cuando iniciaban las acciones gubernamentales para eliminar la segregación racial. Varios de los puntos de inflexión de la historia vienen acompañados de buena música. Uno de mis momentos favoritos es una secuencia que simula un efecto de una película de 8mm en la que el equipo comienza a ganar y se puede ver la integración de los miembros del equipo, esta secuencia está musicalizada con ‘Long cool woman’ de The Hollies, las imágenes acompañan a la música creando una atmósfera de buen humor y buenas espectativas que te arranca una sonrisa y que hace olvidar por unos momentos la tensión de un época en el que el cambio tuvo que ser forzado y en consecuencia no aceptado por todos.

Si no han visto esta peli y les gusta la música y el fútbol americano, háganse un favor y búsquenla en su formato favorito.

 

Finalmente me voy a referir a mi película deportiva favorita de todos los tiempos, ‘Major League’, una comedia de 1989 en la que la nueva dueña de los Cleveland Indians, busca llevar al equipo a Miami haciendo terribles contrataciones con el fin de que la asistencia de aficionados al estadio fuera tan baja que la Ciudad debía permitir el cambio, sin embargo este grupo de inadaptados entre los que se encontraba el pitcher Ricky Vaughn (Charlie Sheen), hará lo posible para impedirlo.

El apodo de Vaughn, debido a la falta de control en sus lanzamientos y temperamento intempestivo, es ‘Wild Thing’ tal como la canción de 1965 de The Troggs. Para quienes no están familiarizados con el béisbol de “La gran carpa” cada que un nuevo jugador es presentado, se escucha una canción que en alguna forma lo representa, en el caso de Vaughn, se usa esta canción mientras recorre el camino hacia el montículo desde el jardín central y todo el estadio la corea, sin duda unos de mis momentos favoritos de la película.

También podría interesarte: ¿Y si los políticos actuaran como futbolistas?

La música es un gran catalizador de emociones, encontrar la rola adecuada para un momento específico es una gran tarea y la gran diferencia entre un buen momento en una peli y uno épico. Para las películas de deportes, la banda sonora es vital.


Continue reading

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background