El soundtrack de la vida – Martin Luther King 50

Written by on 06/04/2018

No voy a ser hipócrita y escribir que siempre he comulgado con las ideas de Martin Luther King, pero como se dice por ahí, el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. A lo largo de este viaje que es la vida, aprendí a ver más allá de mis propias preconcepciones y entender el verdadero significado de mensajes ante los que hacía oídos sordos.

 

Podría interesarte: 50 años después

 

El mejor ejemplo de esta auto transformación ha sido mi actitud hacia ‘Pride (In The Name of Love)’ de U2 de 1984, pero que yo no escucharía hasta 1988 en el ‘Rattle and Hum’. Hace 30 años lo único que me importaba sobre esa canción era el error de Bono en las letras donde dice que el asesinato de MLK sucedió en la mañana cuando en realidad fue en la tarde. Tuvieron que pasar muchos años para que yo entendiera el Movimiento por los Derechos Civiles y el verdadero alcance que, si bien tenía origen en la segregación racial, en la mente del Dr. King, buscaba el bienestar de toda una sociedad, no era un llamado a la igualdad racial, sino a la social. Concepto que con el tiempo fui de comprender a valorar.

 

 

Martin Luther King se oponía a la radicalización y sus esfuerzos estaban basados en acabar con injusticias sociales que afectaban a toda la sociedad, no solo a la minoría de color. Constantemente hizo llamados a la no violencia y optó por la desobediencia civil contraviniendo las ideas del “Black Power” que cada vez tomaban más fuerza. En 2006 “El Jefe” Bruce Springsteen lanzó ‘We Shall Overcome: The Seeger Sessions’; el primer álbum que no contenía material compuesto por él, y el segundo en el que no incluyó a músicos de la E Street Band.

De este álbum se desprende una canción de protesta que lleva el mismo nombre del álbum, ‘We Shall Overcome’, una pieza que transmite nostalgia y en la que casi como un mantra, recuerda al Dr. King, habla de un ideal en el que existe la paz y en lo que, desde lo más profundo de su corazón, cree firmemente.

 

 

Finalmente, y en una licencia poética, les comparto ‘One Vision’ del ‘A Kind of Magic’ de Queen, rola que según cuentan fue inspirada tras la participación del grupo en el Live Aid y que durante el Magic Tour de 1986 fue utilizada para abrir sus conciertos.

En mi opinión, el verso “I had a dream. When I was young” está relacionado con el famoso discurso de MLK del 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del monumento a Lincoln y que es sin duda la mayor referencia hacia la filosofía de un hombre que sin importar las consecuencias salió a luchar por la igualdad y la justicia para todos.

 

 

A 50 años de su muerte el mensaje del Dr. King sigue vigente y está en todos nosotros hacer que ese sueño se convierta en realidad.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background