El soundtrack de la vida – Bennie and the Spiders from Mars

Written by on 13/04/2018

Una de las cosas que me fascinan de la composición musical es la capacidad que tienen algunas letras de transportarnos a otros lugres, otros tiempos y hasta otras dimensiones, incluso crear personajes ficticios para intérpretes musicales que parecerían lo suficientemente estrafalarios como para necesitar de una personalidad más y aún así se hacen de este alter ego y crean un universo paralelo en el que es imposible discernir dónde comienza el personaje y dónde termina la locura, así se me ocurre una banda ficticia: Bennie and the Spiders From Mars.

Uno de mis ejemplos favoritos es ‘Bennie and the Jets’ de Elton John, una rola escrita por el propio Elton John y Bernie Taupin y que fue incluida en el ‘Gooodbye Yellow Brock Road’ de 1973. En la letra se habla de Bennie and the Jets, una banda ficticia de la que el narrador es fan. Taupin admitiría algunos años después, que la canción es una sátira de la escena musical de principios de los 70. Aún así se convirtió en uno de los mayores éxitos de Elton John y es una canción que verdaderamente disfruta interpretar en vivo sobre todo el sólo de piano, en el que se han escuchado versiones en las que ha incluido hasta las famosas cinco notas de ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’ de John Williams.

 

 

La siguiente canción es probablemente mi canción favorita de todo los tiempos y un tema que podría darme para escribir una eternidad al respecto, pero me limitaré a escribir que Ziggy Stardust no era sólo un rockstar andrógino y bisexual, sino también un mensajero de seres extraterrestres.

El personaje creado por David Bowie y que dio pie a ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ de 1972, un álbum que se convirtió en una revelación mundial y en la describe a un guitarrista zurdo destinado a confortar a una humanidad en fase de extinción con un mensaje de esperanza que le permitía a un Bowie de 25 años dar rienda suelta a sus dotes teatrales y llevar al personaje mucho más allá de los escenarios.

También podría interesarte: STARMAN: El Universo de David Bowie

Debo admitir que la primera vez que escuché esta canción, fue, covereada por Bauhaus, pero es sin duda la versión más celebrada de los covers que se han hecho y una afortunada coincidencia que me llevaría querer saber más de este mítico personaje y me dirigiría por el camino correcto del rock.

 

De la última banda ficticia que les hablaré desafortunadamente no existen registros históricos ni grabaciones, sin embargo por una buena parte del 2005 tomó gran importancia en mi vida, les hablo de Keyser Söze, un cuarteto post punk del que era vocalista y letrista del que en una noche de plática amena y bebidas refrescantes los cuatro integrantes decidimos crear una versión alterna imaginaria en la que dejábamos toda nuestra furia punketa y rebelión anti stablishment por los alegres acordes de la cumbia para convertirnos en la explosión tropical de Keyser Söze; cosa que nunca ocurrió, pero que debo admitir habría sido muy divertido.

 

En resumen me parece que tomando el.ejemplo de Elton y Bowie, nunca está de más dejar de ser nosotros y jugar a ser alguien más, el resultado podría ser legendario.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background