El regreso de José Manuel Aguilera - Rock101
Rock101+

El regreso de José Manuel Aguilera

Fecha de publicación: 5 junio, 2021

El regreso de José Manuel Aguilera
Compartir:

Ha pasado más de un año cuando me encontré con 4 de los integrantes de La Barranca en una convivencia al interior de un famoso restaurante de pizzas al sur de la Ciudad de México. Entonces hablaban de los grandes proyectos que tenían para festejar sus 25 años como banda. Pero llegó la pandemia, y desde entonces, todas las presentaciones de la banda se cancelaron. A pesar de eso, la banda no bajó los brazos y sacaron Entre la Niebla en 2020, un disco brillantísimo que presentaron en diciembre pasado mediante un concierto en streaming desde el Teatro Diana de Guadalajara. Pero, las presentaciones del 5 y 6 de junio en el Foro Hilvana de La Ciudad de México de José Manuel Aguilera, Yann Zaragoza y Abraham Méndez, son las que harán que el público pueda volver a verlos para sentir y escuchar su música en directo, después de más de un año de pandemia inmersos en un clima de incertidumbre colectiva.

Gracias al virtuoso detrás del teclado en La Barranca, Yann Zaragoza, fue que pude contactarme con José Manuel Aguilera, el líder de uno de los proyectos más sólidos de rock hecho en México por más de un cuarto de siglo. Al contestar la llamada en un tono desenfadado y amigable me cuenta que ha pasado por un arduo día de ensayo para los conciertos del fin de semana. Que ha sido mucho el tiempo sin tocar en forma con su equipo, que hay que refrescar muchos detalles, pero que cree que ya están listos y que con un poco de suerte lo van a lograr. Entonces comenzamos la entrevista.

Rock101:  Ha pasado casi año y medio en que dejó de ver a tsu público a los ojos. Un año en el que todos hemos visto la tragedia de cerca. Que hemos vivido, como su último disco: Entre la Niebla. ¿Qué significa para usted este reencuentro con su público?

José Manuel Aguilera: Más que nada se trata de mandar una señal positiva en el sentido de que todos quisiéramos pensar que esto tiene un fin, ¿no? Obviamente la pandemia no se va a terminar con un decreto ni porque alguien diga que ya se acabó. Se terminará en su momento, pero creo que hoy hay un poco más una señal positiva de ver el final de esto, mucho más que hace un año. Entonces se suma esto el empezar a reconocernos y a recuperar poco a poco la normalidad. Así es como lo veo. Y, por supuesto que ver al público después de tanto tiempo será muy emocionante. 

R101: Cambiando de tema, uno de los tópicos que siempre le han preocupado es el de la protesta social. Entonces, en estos días en que parece que, como en una de sus últimas canciones: Nada tiene paz, que la política y la sociedad están más revueltas y convulsas que nunca por los comicios electorales, ¿cuál es su opinión acerca del presente y el porvenir del país que habitamos?

JMA: Yo creo que somos un país que está muy joven en el ejercicio de la democracia. Desde mi punto de vista apenas hemos tenido un gobierno por el que realmente votó la gente, y creo que nos tenemos que acostumbrar a eso, para efectivamente ejercer la democracia con una de esas herramientas que tenemos los ciudadanos comunes: ir a votar. Curiosamente, por el hecho de que nos tocó hacer los conciertos un día antes, y el mismo día de las elecciones, platicábamos con la gente del Foro Hilvana de que sería probable que la gente no se animara a ir, pero ellos dijeron que de todas formas sería una gran fecha, y nosotros les hicimos caso. Solo espero que la gente vote y luego acuda a nuestro concierto. 

R101: Con respecto a las presentaciones de este fin de semana, veo que se han publicitado con el nombre de José Manuel Aguilera y no con el proyecto de Mitocondrias, que es justo con el que se venía presentando junto a Yann y Abraham, ¿a qué se debe esto?

JMA: Es una cosa circunstancial y tiene que ver con que queríamos una foto actualizada de los tres y no encontramos. Entonces la gente del Foro Hilvana me propuso hacer el diseño a partir de una foto mía, ya que me dijeron que la gente conoce más mi nombre que el de Mitocondrias. Realmente esa es la verdad, no hay ningún trasfondo. 

R101: Me gustaría volver al génesis de este proyecto. La primera vez que acudí a un concierto de Mitocondrias fue en el Bataclán por ahí del 2008. Era usted, su guitarra y su máquina para hacer loops. De aquel tiempo recuerdo que además de tocar algunas canciones de La Barranca en versiones más minimalistas e íntimas, también tocaba covers de algunas canciones, como Mi historia entre tus dedos de Gianlucca Grignani o Penélope de Robi Draco Rosa. ¿Habrá alguna sorpresa como estas para los conciertos de este fin de semana?

JMA: Claro, ahí tenemos preparados unos covers buenísimos. Y bueno, el concierto va a tener una estructura también diferente a lo que veníamos haciendo, ya que también haré unos números en solitario retomando eso que acabas de comentar, y otros los haremos entre los tres, como lo veníamos haciendo el año pasado. 

R101. Eso suena muy interesante. Por cierto, escuché en la entrevista que hubo después del ensayo por streaming del miércoles pasado, que al parecer no tocarán nada del nuevo disco, que prefieren estrenarlo con toda La Barranca en su alineación completa. ¿Se tiene alguna fecha y lugar tentativa para eso?

JMA: Sí, caray, obviamente nos encantaría tocar algo de ese disco este fin de semana, pero yo siento que tenemos que tocarlo como se debe. A pesar de eso, sigo pensando qué puedo hacer al respecto. A lo mejor hago una de estas piezas yo solo. Aún no sé, todavía no lo tengo decidido.

Por otro lado, todavía no tenemos nada definido para un concierto de La Barranca. Si nos han hecho ya algunas propuestas para concierto hacia el fin del año, pero como todo está en veremos, no hay mucha claridad en ese sentido, por lo que aún siento muy arriesgado el hacer planes para algo así, aunque las ganas no faltan, pero eso lo tendrán que decidir las autoridades en su momento. Planes hay, lo que no existe es una fecha determinada. 

Aprovecho una pausa en la entrevista para decirle que hoy (viernes 4 de junio) se anunció el semáforo verde de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para la Ciudad de México. El maestro Aguilera se sorprende, porque al estar totalmente ocupado en la preparación de su concierto, no estaba al tanto. A pesar de eso, me expresa que guarda sus reservas por lo que pueda pasar en los días por venir. Aprovecho entonces el tono amable de la plática para preguntarle si ya se vacunó y cómo vivió la experiencia. Me cuenta que a pesar de saber que las vacunas no tienen un grado total de efectividad, el haberse vacunado le brinda un cierto grado de calma, y es una de esas razones por las que se animó a volver a los escenarios con un público pequeño y medidas sanitarias de seguridad.

Vuelvo entonces a la entrevista en forma.

R101: Regresando a Mitocondrias, en  una etapa en la que el proyecto también participó el percusionista Quique Castro, tengo la idea de que se planeaba hacer un disco, prueba de ello es el videoclip de Tiempo es olvido, pero al final la canción tuvo su versión para el disco Eclipse de memoria de La Barranca y se olvidó esa idea. Mi pregunta es, ahora que Mitocondrias tiene una alineación más grande, ¿no ha regresado esa idea de querer hacer un disco de este proyecto en especial, tal vez hasta con canciones propias?

JMA: Pues sí, la verdad es que nunca nada es permanente y nunca nada es definitivo, ¿no? Aunque ciertamente siempre he dicho que mi intención no era hacer un disco con este proyecto, pero de pronto, la verdad… Ya lo vas a ver mañana, espero que coincidas conmigo, pero tenemos unos pasajes realmente singulares que suenan a otra cosa, que no suenan a La Barranca y que es lo importante también, ya que mi intención no es hacer una Barranca en chiquito, sino generar otra sonoridad. Y yo creo que hay momentos en que se logra eso. Es por esta razón que no descarto la posibilidad de hacer alguna grabación en algún momento.

Rock 101: Me parece algo genial, porque ustedes siempre han demostrado esa inquietud por estar sacando cosas nuevas. Últimamente el disco Entre la niebla, Fragor, Noche Profunda en colaboración con Yann y su proyecto de Noorbac. Es bien padre ver cómo hay grupos que se tardan 5 años, 10 o 20 en sacar cosas, y ustedes no, no importa que haya una pandemia,  ustedes siempre están al pie del cañón.

JMA: Es que a eso nos dedicamos, mano. (Sonríe) Ese es nuestro oficio. 

Miro el reloj y aunque no convenimos un tiempo determinado para la entrevista, por respeto le pregunto al maestro si aún tenemos tiempo para más preguntas. Me dice que hay tiempo para una más, ya que lo esperan para otra entrevista. 

R101. Para terminar esta charla me gustaría que nos recomiende un libro y un disco. Y también que nos diga por qué es indispensable leerlos y escucharlos.

JMA: Me viene a la mente, aunque ya se ha hablado mucho de él, el libro de El vendedor de silencio de Enrique Serna; su última novela que me parece buenísima. Enrique me parece un narrador extraordinario, el escritor mexicano con más vitalidad en la actualidad, con el estilo más depurado y con la personalidad más definida. Entonces este libro está buenísimo, porque además de ser una oportunidad de acercarse a la escritura de Serna, es una novela que llevó una gran investigación de fondo, muy meticulosa sobre un hombre histórico de los medios. Así pues, mucho de lo que se lee en esta novela, tiene que ver con cómo se llevan los medios en México hasta la actualidad. Ahí se puede ver de dónde surgió todo. 

En cuanto al disco, acabo de escuchar Cavalcade de un grupo muy joven de chavitos virtuosos ingleses llamado Black Midi. No sé si sea un disco esencial o fundamental, acaba de salir, pero bueno, eso lo decidirá el tiempo. Es un grupo que está haciendo cosas muy interesantes en una línea muy arriesgada y creo que va a generar escuela. Vas a ver que al rato va a ver muchas bandas haciendo cosas parecidas.

Me despido del maestro agradeciéndole el tiempo que nos brindó para la entrevista y concluye de una manera muy amable.

JMA: Muchas gracias, David, te agradezco tu tiempo, y espero que mañana te la pases muy bien en el concierto. Te cuidas y te vas con tu cubrebocas, eh. 

Escrito por: David V. Estrada

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android