El papel picado es el color del alma de los que ya no están - Rock101


FIL 2020

El papel picado es el color del alma de los que ya no están

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 29 octubre, 2020

El papel picado es el color del alma de los que ya no están
Categorías:
Compartir:

Con cinceles especiales, papel de colores y mucha creatividad, Yuridia Torres plasma de forma artesanal escenas emotivas de reuniones familiares de nuestros antepasados convertidos en calaveras o catrinas, mismas que serán colocadas con devoción en los altares este Día de Muertos.

Esta tradición proviene de las culturas mesoamericanas que utilizaban el papel amate para elaborar figuras y adornar los altares utilizados para adorar lo mismo a dioses que a los fieles difuntos que ya se encontraban en Mictlán junto con sus antepasados.

Los colores tienen que ver con la muerte. Para los aztecas el naranja era luto, mientras que el morado lo es para la Iglesia Católica; el azul se daba a los que murieron a causa del agua, el rojo a los guerreros y las mujeres que murieron en parto; el verde se ofrecía a los jóvenes, el amarillo a los ancianos y el blanco a los niños. Se dice que el color negro no era utilizado porque simboliza el inframundo.

Lee: Me propusieron ser candidato a presidente de la República: Hugo Sánchez

Y es así como a través de nuestros artesanos esta cultura no muere, al contrario, traspasa fronteras. Es el caso de Yuridia que desde hace 15 años envía un pedido de cerca de cinco mil piezas a Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde esta tradición es bien recibida.

Descendiente de familia dedicada al papel picado, nuestra entrevistada platica que este año ha sido difícil, ya que las ventas bajaron 40 por ciento, pero mantiene a flote su taller en el que laboran 14 personas; “a veces hemos trabajado hasta 25 personas, pero ahorita por la situación sólo estamos 14”.

En entrevista con El Sol de México indica que por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria tuvo la necesidad de bajar el salario a sus trabajadores.

“Pues sí de dio la necesidad, porque no tenía yo la certidumbre de cuánto iba a durar, podía soportar un mes, de hecho, se les modificó alrededor de dos meses, pero posterior a eso ya no se pudo apoyar a todos”.

“Entonces, sólo a unos se les apoyó y otros se finiquitaron con la promesa de regresar y a la fecha la mayoría regresó”.

Actualmente los 14 empleados de su taller elaboran cerca de 10 mil lienzos de papel picado a la semana y están a este ritmo desde principios de agosto para cubrir todos los pedidos para el Día de Muertos.

Lo que sigue para estos artesanos son las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, además de que también trabajan para fiestas como bautizos o bodas o actos religiosos.

Este oficio del papel picado, según nuestra entrevistada, lo trae en la sangre, ya que su padre es quien hace 42 años lo conoció y ha ido mejorando con el tiempo, ya que inició sus trabajos con cúter, después con pinceles con los que se moldea la madera hasta llegar al método que utiliza hoy en día.

Lee: Un país sin cine es un país ciego: González Iñárritu

Primero se realiza un machote y después éste se utilizará en un corte de 90 lienzos de papel en los que se plasmarán pequeñas historias como catrinas en carruajes, familias de calaveras disfrutando de una comida o simplemente pan de muerto listo para servirse.

Procedente de la alcaldía Xochimilco, Yuridia Torres expone que esta artesanía que elaboran en diferentes tipos de papel como el de china, amate, bond, así como en otros productos como plástico, tela, acrílico, fibra de vidrio y piel, todo dependiendo de cómo lo solicite el cliente.

Claudia Mendoza | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO