El MUAC se suma a El Aleph, con una serie de actividades diversas - Rock101
Rock101+

El MUAC se suma a El Aleph, con una serie de actividades diversas

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 20 mayo, 2021

El MUAC se suma a El Aleph, con una serie de actividades diversas
Categorías:
Compartir:
  • Charlotte Jarvis y Susana M. Chuva de Sousa conversarán sobre In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia.
  • En las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec (Casa del Lago) se presentará la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina a través del trabajo de las artivistas
  • El equipo de Forensic Architecture, No+ Lacrimógenas y Cuauhtémoc Medina conversarán en torno a Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad.
  • Además, en el marco del Día Internacional de los Museos, mediadores del MAC de Bogotá y del MUAC comparten sus experiencias y reflexiones.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) participará en la edición de este año de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el cual tiene como eje central el tema “Fronteras de la medicina”, con un programa de actividades que incluye conversatorios entre artistas, curadores e investigadores; así como exposiciones.

In Posse | Diálogo | Inglaterra, Portugal y México |Conversación en inglés con subtítulos en español

A lo largo de la historia, el semen se ha considerado una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. Las sociedades patriarcales lo han descrito como una fuerza vital, una sustancia del alma, una gota de del cerebro, divino, equivalente a diez gotas de sangre y que siembra las semillas de virtud en el alma femenina. In Posse busca reescribir esta narrativa cultural; usar arte y ciencia para alterar la jerarquía. In Posse es una contribución al Festival El Aleph, en el cual se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia. A partir del proyecto de Jarvis, se pone en cuestión las implicaciones que conlleva hacer un proyecto de esta índole y las cuestiones morales que engloba. El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala10 del MUAC hasta el 18 de julio.

La conversación se realizará en inglés con subtítulos al español.

Participan: Charlotte Jarvis y Susana M. Chuva de Sousa. Modera: Alejandra Labastida.

Convoca: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y TV UNAM.

20 de mayo, 20:00 h

Plataformas:

Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina a través del trabajo de las artivistas(Sputniko!, AlliSebastian Wolf, Juliana Notari, Charlotte Jarvis, Klau Chinche, Colectiva Corriente Cientimental) | Exposición en las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec (Casa del Lago)

A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.

Presentación: jueves 20 de mayo, 16:00 a 16:50 h

Abierto al público con un 30% de capacidad

Recomendaciones: Usar cubrebocas y mantener sana distancia física

Hasta el 8 de agosto

Plataforma:   http://culturaunam.mx/elaleph/eventos-2021/005-fisiologias-abiertas/

Convocan:Festival El Aleph, Casa del Lago UNAM, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Fundación Japón.

Expediente seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México| Exposición virtual |

Resultado del mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia para generar un repositorio en torno a diversas visualidades del VIH en México, el proyecto reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace cuatro décadas. Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-sida representa un punto de inflexión histórico que trastoca panoramas geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales. Con la propagación de la infección a escala internacional se hizo evidente como un problema de salud pública más allá de la sexogenitalidad preferente o de cuestiones de clase social. El objetivo es generar un espacio de consulta en torno a la crisis del VIH desde un presente también pandémico donde la vulnerabilidad y la lucha por las mejoras en torno al acceso y mejoras al sistema sanitario, persisten. La exposición muestra imágenes con contenido sexual explícito. Se recomienda que los menores accedan acompañados de un adulto.

Curaduría: Sol Henaro y Luis Matus. Coordinación curatorial y de contenidos: Mariana Camargo.

En colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

En línea a partir del 20 de mayo. Lanzamiento: 12:00 h

Plataforma: https://muac.unam.mx/vih-expediente-seropositivo/


Gas lacrimógeno: El riesgo real
|Conversatorio | Inglaterra, Chile y México

Conversación en torno a la obra Gases lacrimógenos en Plaza Dignidad de Forensic Architecture.

Quienes habitan ciertos sectores urbanos de Chile son testigos de manifestaciones y enfrentamientos entre FF.EE. (fuerzas especiales) y grupos de personas que terminan con el uso de gas lacrimógeno como medio de dispersión. Este gas es tremendamente dañino y su uso en zonas residenciales representa un riesgo para la población. El 20 de diciembre de 2019 las fuerzas de seguridad de Chile usaron cantidades sin precedente de gas lacrimógeno en la Plaza de la Dignidad contra personas que estaban manifestándose pacíficamente. A través del análisis de fuentes visuales abiertas y simulaciones dinámicas, Forensic Architecture mide la concentración de gas lacrimógeno en el aire y en el suelo con el propósito de estimar los riesgos a la salud de los manifestantes que supuso esta acción.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de presenciar una conversación con el equipo de Forensic Architecture, No+Lacrimógenas y Cuauhtémoc Medina en torno a esta problemática.

Domingo 30 de mayo, 14:00 h. Duración: 50 min.

http://culturaunam.mx/elaleph/eventos-2021/108-gas-lacrimogeno-el-riesgo-real/

Programa MUACdondeEstés

Lectura de textos del taller La historia de mi cuerpo como acercamiento a la escritura | Presentación de resultados

Lectura en voz alta de los textos autobiográficos desarrollados durante las sesiones del taller Desde la vulnerabilidad y la fragilidad como método de escritura.

22 de mayo, 20:00 h

Plataforma: Zoom

Registro previo

Al aire… desde el MUACTerapia de alineación temporal para freelancers  
¿No sabes qué hacer los domingos? ¿Pasas mucho tiempo escroleando? En un programa especial, relativo a la pieza Nuevo orden de Vicente Razo para #MUACenlaCiudad, la consultora profesional, experta en temas de comunicación organizacional y team building Amira Abdel realiza en vivo una sesión de alineación temporal. Nos acompañan la escritora y standupera feminista Tamara de Anda, el artista visual y sonidero avantgarde Vicente Razo, el colectivo digital Tripsdensos y Relojito, figura pública que busca trascender la miseria cotidiana con ironía. La sesión girará en torno al manejo del tiempo a través de dinámicas que ayudan a mejorar su administración y gestionar la rutina.

27 de mayo, 19:00 h

Plataforma: FB Live: @MUAC.UNAM

#MuSensorial. Mediación con los sentidos | Charla virtual en el marco del Día Internacional de los Museos

Después del cierre de los espacios culturales debido a la pandemia, el MAC de Bogotá y el MUAC afianzaron sus lazos de colaboración al desarrollar el proyecto de MuSensorial. En el marco del Día Internacional de los Museos 2021 “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar” queremos compartir con otros mediadores las experiencias y reflexiones de un año de trabajo entre los Intérpretes (MAC) y los Enlaces (MUAC).

29 de mayo, 12:30 h

Plataformas: Zoom / Transmisión por Facebook Programas Públicos

Libro Medusa. Taller de historias de terror | Taller en línea

Mediante el uso de la retórica, la metáfora y la ficción, este taller proporciona herramientas para construir una historia bajo la forma narrativa del relato de terror. Formaremos un grupo de resistencia: Cazadores de monstruos. Los cazadores veteranos comparten sus secretos y estrategias para guiarnos en los territorios desconocidos de la escritura. Sus conocimientos están resguardados en el Libro Medusa, que será entregado a cada nuevo miembro junto con una caja de herramientas para librar los obstáculos de la creatividad. Nuestras sesiones serán asincrónicas y nos comunicaremos virtualmente.

4 de junio al 9 de julio

Plataformas:

  • Zoom
  • WhatsApp

¿Qué es el arte contemporáneo? / Cuerpa-efímero | Dinámica creativa

El resguardo doméstico que vivimos nos brinda la oportunidad de repensar las formas en las que habitamos el hogar. Hacerlo desde una actitud artística nos motiva a preguntarnos qué es el arte contemporáneo. En esta serie de cuatro tutoriales se pondrán en práctica algunas ideas que están presentes en el arte actual y en la vida cotidiana. La primera parte está dedicada a lo efímero y al cuerpo.

8 de junio, 18:00 h

Plataformas:

  • FB: @MUAC.UNAM
  • TW: @muac_unam
  • IG: www.instagram.com/muac_unam/
  • WEB: www.muac.unam.mx

Al aire… desde el MUAC | Presentación del libro Cien del MUAC, 2021 | Transmisión en vivo

A 12 años de la última revisión de la colección de este museo, el MUAC presenta la publicación Cien del MUAC, que explora su acervo artístico y documental para compartir con el público obras que son ya referentes del imaginario y pensamiento colectivos. Con la participación de 96 artistas y colectivos reunidos en el libro, seleccionamos obras clave en la historia del arte contemporáneo mexicano, con una variedad de géneros y formatos en un periodo de un poco más de medio siglo. En este catálogo se incluyen también piezas de reciente adquisición que fortalecen el patrimonio artístico y cultural de la UNAM.  

Participan: Tatiana Cuevas, Jorge Volpi, Magali Lara. Modera:Amanda de la Garza

17 de junio, 19:00 h

Plataforma: FB Live: @MUAC.UNAM

Recomendación editorial Cien del MUAC | Contenido en video

En esta recomendación editorial presentamos Cien del MUAC, obra que hace una revisión del acervo artístico y documental del museo.

20 de junio, 18:00 h

Plataformas:

  • FB: @MUAC.UNAM
  • TW: @muac_unam
  • IG: www.instagram.com/muac_unam/
  • WEB: www.muac.unam.mx

Continúan

Sala10

Forensic Architecture. Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad]

En una colaboración que aprovecha registros visuales de acceso público, Forensic Architecture, agencia multidisciplinaria de investigación, fue comisionada por el colectivo médico activista No+Lacrimógenas de Chile para indagar sobre el grado de peligrosidad que tuvo la concentración de gases lacrimógenos en la Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, ocurridas desde octubre de 2019. Estas manifestaciones congregaron luchas sociales y de género en el creciente rechazo hacia las políticas neoliberales y al orden constitucional que el país heredó de la dictadura pinochetista. El resultado de esa investigación puede conocerse en la pieza Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020.

17 de mayo al 15 de agosto

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-forensic-architecture

Charlotte Jarvis, In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia

A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.

La pieza forma parte de una trilogía que usa la unión de arte y ciencia, como las tecnologías de células madre y la ingeniería genética, en su proceso de realización.

Concluye 18 de julio

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-charlotte-jarvis

Julieta Aranda, Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno

El trabajo de Julieta Aranda explora el papel del sujeto como ente político a través de la percepción, el uso del tiempo y la noción de poder: cómo imaginamos el mundo, cómo lo hemos modificado y cómo nos hemos modificado. Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno es la última parte de una trilogía creada a lo largo de la década pasada. La obra se plantea preguntas y posibles respuestas a los problemas existenciales contemporáneos, provocados por avances científicos y tecnológicos, así mismo explora la posibilidad de crear una “ruta de escape” para el ser humano en estos tiempos tan abrumadores.

Concluye  20 de junio

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-julieta-aranda

#MUACenlaCiudad

Intervención urbana | Vicente Razo, Nuevo orden, 2019-2021

#MUACenlaCiudad es un programa de intervenciones urbanas que aprovecha los espacios publicitarios para presentar una propuesta artística. La primera intervención está a cargo del artista Vicente Razo. Desde 2019, Razo ha experimentado y reflexionado en torno a nuestra relación con el tiempo y ha propuesto un juego temporal como una crítica al sistema económico que nos ha programado para seguir un orden establecido.

Al presentar distintas permutaciones de los días de la semana, Nuevo orden (2019–2021) propone comenzar a borrar la cuadrícula de la realidad organizada en un calendario semanal.

Concluye 16 de junio

https://muac.unam.mx/evento/-muacenlaciudad

Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj

Con La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal) propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia.

Esta obra ofrece un intento de transformar las condiciones a las que nos ha forzado la epidemia de COVID-19 —como el aislamiento físico, que apenas puede sobrellevarse por la conexión de nuestras computadoras— para participar en una obra pública de duelo. Familiares, amigos y dolientes podrán compartir el rostro de aquellos a quienes apenas han despedido. Aún puedes enviar el retrato de tu ser querido y un mensaje de despedida.

https://muac.unam.mx/exposicion/rafael-lozano-hemmer

Enrédate con la programación #MUACdondeEstés, en el marco de #CulturaUNAMenCasa, por medio del sitio web y las redes sociales: WB: www.muac.unam.mx FB: @MUAC.UNAM TW: @muac_unam IG: @muac_unam Youtube: Museo Universitario Arte Contemporáneo.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: [email protected] Página web: www.muac.unam.mx.  Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android