El magnate indio del diamante Nirav Modi es buscado por fraude de £1.5bn y usa el Reino Unido como “refugio seguro”

Written by on 27/06/2018

Un magnate de los diamantes buscado en India por un presunto fraude bancario de $2 mil millones (£1.5bn) ha estado utilizando Gran Bretaña como un “refugio seguro” en una acción que amenaza con dañar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Se cree que Nirav Modi, una joyero multimillonario cuyos diseños han sido usados ​​por las actrices Kate Winslet y Naomi Watts, se alojó en un apartamento en Mayfair mientras era buscado por las agencias policiales en Delhi.

Los funcionarios indios están furiosos porque Modi, de 47 años, ha podido viajar dentro y fuera de Gran Bretaña al menos cuatro veces desde que se canceló su pasaporte en febrero. Él es el tercer hombre de negocios indio rico en los últimos años en utilizar Londres como un escondite a pesar de ser buscado por presuntas irregularidades financieras.

“¿Por qué siempre terminan en Londres?”, Preguntó un funcionario. “Es como si el Reino Unido fuera un refugio seguro”.

La disputa podría poner en peligro los intentos del gobierno británico de firmar un acuerdo comercial post-Brexit con India, que ya está enojado con Gran Bretaña por excluir a sus estudiantes de un nuevo sistema de visa de vía rápida y siente que el Reino Unido no está haciendo lo suficiente para atacar a los milicianos separatistas que residen aquí.

Modi y su tío Mehul Choksi están siendo acusados ​​de beneficiarse de un gran fraude contra el Banco Nacional de Punjab. Un tribunal indio ha emitido órdenes para el arresto de ambos hombres.

El 23 de febrero, las autoridades indias revocaron el pasaporte de Modi, contactando a la Interpol y al gobierno del Reino Unido poco después. Pero los registros oficiales revelan que Modi viajó de Heathrow a Hong Kong el 15 de marzo, y de Nueva York a Heathrow el 28 de marzo.

Tres días después, voló de Londres a París. El 12 de junio, se cree que Modi abordó el Eurostar desde Londres a Bruselas.

Informes no confirmados afirman que Modi solicitó asilo en el Reino Unido. Hasta hace poco, se cree que se había alojado un piso arriba de su tienda de Mayfair en Old Bond Street. La semana pasada la tienda estaba cerrada.

Winslet lució la joyería de Modi en los Oscares del 2016 y sus campañas publicitarias han sido lideradas por la modelo británica Rosie Huntington-Whiteley.

Modi, que no está relacionado con Narendra Modi, el primer ministro indio, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza se rehusaron a discutir casos individuales. El Ministerio del Interior dijo: “Todos los pasajeros que intenten ingresar al Reino Unido están sujetos a controles por parte de los oficiales de la Fuerza Fronteriza para identificar a personas de interés. La Fuerza Fronteriza trabaja con socios internacionales para garantizar que la información más actualizada esté disponible”.

Traducción libre de Lilith T. Masso de The Sunday Times

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background