El lenguaje del corazón

Escrito por: Alejandro Zavala Mota

Fecha de publicación: 19 octubre, 2015

Categoría:

A pesar de no ser una historia demasiado conocida en Francia, ‘El lenguaje del corazón’ está basada en una historia real, la de Marie Heurtin, quien nació ciega y sorda en el siglo XXI, en una sociedad cuyo instinto, por lo general era el de institucionalizar a personas con capacidades diferentes.
 
Marguerite, una monja, es quien toma el reto de ayudar a Marie. Esto resulta nada fácil, pues se trata de una niña muy agresiva con todos menos sus padres, que incluso carga un cuchillo como su posesión más valiosa. Marguerite descubre que la forma de ayudar a Marie es haciéndole sentir las señas, para entender su significado.
 
Se trata de una película inspiradora, y a la vez trágica, pues sumado a la condición de Marie, Marguerite sufre de una enfermedad terminal. Incluso se le ha comparado mucho con la película americana ‘The Miracle Worker’, que retrata la vida de Helen Keller, nacida cinco años antes que Marie Heurtin.
 
Si bien se trata de una película que genera emociones a flor de piel, no es para todos los paladares. Durando solo una hora y media, por momentos se siente mucho más larga, y es que el ritmo de la cinta no es muy rápido. En cuanto a las actuaciones, aunque no son espectaculares, sí logran generar la empatía que busca el director Jean-Pierre Améris.
Es importante saber que “El lenguaje del corazón” no es una cinta palomera, y de tener expectativas equivocadas, puede resultar incluso aburrida. Pero es, a final de cuentas, una digna película llena de emoción, que cualquier admirador del cine francés sabrá apreciar.
 

El lenguaje del corazón (Marie Heurtin, Francia, 2014)

Duración: 95 min.

Dirigida por: Jean-Pierre Améris

Género: Drama

Estreno en México: 6 marzo 2015.

Distribuída por: ZIMA Entertainment

Reparto: Isabelle Carré y Ariana Rivoire