El lado B, del lado B de los 80

Written by on 21/06/2018

Mucho más allá del new wave, el synth-pop, new romantic, post punk y death rock que marcaron ciertas pautas muy significativas de la música alternativa de la década de los ochentas del siglo XX, otras trincheras musicales se estaban arriesgando a formular varios caminos que subsistían subterráneamente, los siguientes renglones extraen de aquella memoria algunos trabajos memorables inscritos en esta trayectoria.

Tuxedomoon es uno de esos proyectos que aunque comenzó desde la vena del post punk, poco a poco se fue vistiendo de su personalidad en la experimentación y el avant garde más delicioso de San Francisco, en 1985 edita ‘Holly Wars’ que es uno de sus trabajos más exitosos de su trayectoria y de donde se extrae el tema ‘In Manner of Speaking’ que años después fuese covereado por Martin Gore y Novelle Vague.

Por otro lado, la poetisa, actriz, fotógrafa y experimentadora por excelencia Lydia Lunch; después de su importante aportación al llamado no wave hacia finales de los setenta, continuaría su incansable labor con diversas colaboraciones entre ellas la publicación del Ep en 4AD de ‘The Agony is the Ecstacy’ con The Birthday Party y el mini álbum ‘Stinkfist’ de 1987 con uno de los Bad Seeds, Clint Ruin. Ambos en la más deliciosa solvencia de la improvisación y experimentación.

Mientras tanto en México, la experimentación en los ochenta nos llevaba directamente a lo que se estaba generando de manera independiente y que de alguna manera provenía de aquellas venas de la escuela de proyectos tan importantes como Decibel y Chac Mool; este fue el punk y post punk tardío que se refleja a través de la pieza audiovisual de Nadie es Inocente de Sarha Minter. Por un lado, músicos como Walter Schmidt, Illy Bleeding, Ula Lume y Carlos Robledo con Size y Casino Shanghai con dos discos importantísimos ‘Nadie puede vivir con un Monstruo’ y ‘Film’ respectivamente y por el otro, Javier Baviera y Amaya LTD con Rebeld’ Punk y Sindrome, además de Dangerous Rhythm compartían tocadas y sin duda, uno de los precursores de la experimentación son Oxomaxoma, que iniciaron hacia finales de los ochenta, aunque publicaron su primer álbum ‘En el Nombre de Dios’ en 1990 y que para esa década se enriquecería de otros proyectos que ya no entran en este recuento.

David Tibet, Douglas Pearce y Steven Stapleton son tres personajes que colaboraron y suscitaron tanto desde la experimentación y el llamado neofolk, tres proyectos sumamente representativos Current 93, Death in June y Nurse with Wound (estos dos últimos ya los pudimos ver en México). Este trinomio tiene una larga carrera discográfica hasta nuestros días, algunos álbumes sumamente sórdidos y obscuros y otros trasladándose a una región electroacústica donde la tersura de sus notas nos invitan al existencialismo y a perdernos en las brumosas zonas esotéricas, exploradas sobre todo por Tibet. ‘Nada’ (1985) de Death in June, ‘Earth Covers Earth’ (1988) de Current 93 y ‘Soliloquy for Lillith’ (1989) Nurse with Wound, imprescindibles de ésta década y oportunos para un primer acercamiento

También hacia el cierre de los ochenta en Suecia, Roger Karmanik comienza la Cold Meat Industry, un sello que se encargaría de abrazar a la música experimental, el dark ambient, el neofolk, el noise y el death industrial que estaba abriendo camino desde una trinchera muy discreta casi imperceptible desde aquellos climas nebulosos y lluviosos. Un amplio catálogo sonoro fue el que apoyo esta disquera que el año pasado a tres décadas de trabajo, clausuro sus actividades con un festival de dos días donde se presentaron proyectos tan importantes para esta vena musical como Brighter Death Now, Raison d’etre, Megaptera y Ordo Rosarious, entre otros.

Otro de esos proyectos que marcó una vena alterna musical es sin duda, la banda estadounidense Swans, que desde su primera entrega ‘Filth’ de 1983 llevaría a la música a algo que en ese momento todavía no se denominaba post rock. Michael Gira lidera a este ente que también ya se presentó en nuestro país a través de Nrmal y que también se acercó al neofolk a través del álbum ‘The Burning World’ de 1989. Una carrera realmente sorprendente, la cual se reactivo en 2010 y que lo ha hecho como si trece años de silencio contenido se dejaran escapar desde una maquina de la perfección.

Para no salirnos del camino experimental y de las contaminaciones, a propósito del world beat, el sello belga Crammed Discs con la publicación de sus recopilatorios Made to Measure que en 1984 incluiría en su primer volumen a Minimal Compact, Tuxedomoon, Aksak Mabul y Benjamin Lew, sin duda, se convirtió en uno de los nichos más exquisitos de los años ochenta, que durante los noventa abre sus puertas a músicos balcánicos como Taraf de Haidouks y Balkan Beat Box y hacia este siglo XXI a otros más como Sigur Rós, Juana Molina y Matias Aguayo entre otros, siempre en la permanencia de la experimentación y los amalgamas que en distintos momentos justamente están interesados en desenvolverse en las transformaciones musicales de su momento histórico.

Para cerrar y dejando a muchísimos músicos, disqueras y músicas fuera de este brevísimo texto sobre una memoria a casi cuatro décadas, y a 34 de la concepción rockcientoúnica, la cual es la causante de que afinemos nuestros recuerdos constantemente, no podemos finalizar sin hablar de la vena del concepto industrial (no se confunda con la música electrónica denominada así también) donde varios músicos como el recientemente fallecido Z’ev, que desde los setenta y hasta estos dos miles continuaba trabajando y que formaba parte del cartel del pasado festival Aural, logró consolidar una obra sumamente importante e interesante en estos territorios de la acción sonora.

Por su parte, los alemanes Einsturzende Neubauten, con una amplia discografía, un documental importantísimo realizado por el japonés Sogo Ishii filmado en unas ruinas industriales y publicado también en el álbum del mismo nombre Mensch (1985), son uno de los entes musicales que se han desenvuelto en la experimentación del concepto industrial utilizando martillos, sierras, taladros y otras herramientas como instrumentos, de igual manera, los ingleses Throbbing Gristle precursores del la utilización de samples involucraron el performance y la música en medio de sórdidas imágenes que retaban al público y que realizarán la banda sonora de ‘In the Shadow of the Sun’ de Derek Jarman son considerados una referencia del arte interdisciplinario.

También los ingleses Test Department que grabaron dos de los discos seminales de este género el ‘Ecstacy Under Dures’ de 1982 y el ‘Materia Prima’ de 1989 y que en sus conciertos involucraban maquinaria industrial y finalmente los australianos SPK que de 1978 a 1988 generaron gran expectativa al trabajar en otros plataformas escénicas y que su legado tiene por lo menos un par de piezas imprescindibles el Information ‘Overload Unit’ (1981) y el ‘Leichenschrei’ (1982).

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