El Hombre en el Castillo, dos veces Dick

Written by on 19/01/2016

Es 1962, para nosotros son tiempos tiempos de la Guerra Fría, pero ese no es un tema para Philip K. Dick, el escritor se enfocó en uno de esos tantos “si hubiera” que levantan muchas especulaciones, uno de ellos es el mundo alternativo narrado en ‘El Hombre en el Castillo’, donde las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y se dividieron el planeta, por consecuencia los alemanes continuaron con el exterminio de judíos y lo extendieron hacia toa la población de África, mientras que los italianos simplemente se sometieron y los japoneses descubrieron una nueva fascinación por toda la memorabilia de la historia americana anterior a la guerra.

A principios del 2015 Amazon nos dio un pequeño fragmento de lo que ese mundo distópico podría ser, transformándolo en una serie web que olímpicamente ha pasado desapercibida por la temporada de premios. La adpatación de la novela de Dick nos sitúa sin tantas vueltas en la costa del Atlántico de Estados Unidos, el territorio nazi desde 1947 donde se ha instaurado un régimen racista y de terror, la costa del Pacífico está en manos japonesas, para ambos bandos los estadounidenses son ciudadanos de segunda clase que observan en silencio como se gesta una posible guerra entre Alemania y Japón.

En los 10 episodios tal vez no observamos tanto el coleccionismo de “artículos artesanales americanos” y la continua necesidad de verificar todo con el I Ching, sin embargo si percibimos en ‘El Hombre en el Castillo’ la estructura básica que el mismo ‘Libro de los Cambios’ se encarga de contradecir a lo largo de la historia, cada consulta al oráculo nos lleva a la posibilidad que marca otro de los ejes centrales de ésta historia. La serie producida por Ridley Scott nos acerca una vez más a ‘El libro La Langosta Se Ha Posado’, escrito por un tal Hawthorne Abendsen, donde informa a través de una historia novelada que esa amarga derrota no tuvo lugar en el mundo real, revelando que la humanidad podría estar sufriendo un delirio colectivo dentro de un juego de percepciones y contrarrealidades que nos llevan a pensar en esas otras sospechosas capas que el propio Phillip K. Dick percibía en su vida.

Tanto la novela como la serie son sobre lo abstracto y lo visible, de un mundo contaminado que no percibe la falsedad, el hombre en el castillo (que por supuesto tampoco vive en tal lugar) es una persona que antepercibe el universo y espera abrir esa ventana de probabilidades a otros, sin embargo para lograr que la langosta se pose es necesario mostrar que lo que se toca no es precisamente real y lo que el oráculo intenta revelar con cada exagráma es otra historia enmascarada por la ficción.

Es, como muchos otros libros de Phillip K. Dick, un cuestionamiento sobre la historia, quién la cuenta, quién la escribe, quién la retuerce para sus propios fines y, en el caso de la serie, una de esas historias que no ganará toneladas de premios, pero sin duda atrapa con sus premisas, las imágenes y los instantes en que una película prohibida revela una verdad que parece oculta a la vista de todos.


Rock101

Segunda Odisea

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