El Estado de México en recuperación de sus bosques

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 7 noviembre, 2019

Categoría:

De acuerdo con El Sol de México, el Estado de México ha avanzado en el proceso para la recuperación de los bosques, luego de verse afectados por poco más de 1 mil 400 incendios forestales registrados durante la temporada pasada de estiaje.

Todo esto a través del proceso de regeneración natural de árboles, cuya superficie total se conocerá durante el siguiente año, en lo que se observa la sobrevivencia de estas plantas, la cual se basa en el mantenimiento a largo plazo de las comunidades forestales. La regeneración puede entenderse como un ciclo continuo de procesos ecológicos, como la polinización, el desarrollo de semillas, la dispersión y depredación de semillas, la germinación y el establecimiento de plántulas, entre otros.

Asimismo, según inspectores de la Protectora de Bosques estatal (Probosque) existe germinación de plantas en la zona del Nevado de Toluca, así como en otras áreas forestales. Además, una de las cosas importantes es que a este proceso de restauración se suma la implementación de programas como Reforestando Edomex, Plantaciones forestales comerciales y la reforestación social.

A este proceso se añade la firma de convenios con instituciones gubernamentales y privadas, algunas organizaciones no gubernamentales y algunas otras asociaciones civiles, que en conjunto impulsan la recuperación, protección y cuidado de la masa forestal dañada por incendios.

Continuando con la información, se detalla que el Estado de México se colocó en el primer lugar en deflagraciones forestales, pero ocupa la segunda posición en el rubro de menor daño, ocupando la Ciudad de México el primer lugar.

Por otro lado, se indicó que la regeneración natural del bosque es una de las estrategias emprendidas por el gobierno mexiquense, así como los programas Reforestación Edomex, y Plantaciones forestales comerciales y la reforestación social que en este año alcanzó dos mil 67 hectáreas en zonas urbanas mientras que, en las zonas rurales, 240 hectáreas.

Finalmente, la actual temporada de reforestación contempló superficies desprovistas de menos del 30 por ciento de cobertura, cuya meta fue la plantación de 18.7 millones de árboles, actividad comandada por el Comité Estatal de Reforestación integrado por Probosque, la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Unión de Ejidos, diversos productores y dependencias.