La fabulosa mente de un escritor puesta en escena - Rock101
Rock101+

La fabulosa mente de un escritor puesta en escena

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 11 marzo, 2023

La fabulosa mente de un escritor puesta en escena
Categorías:
Compartir:

Fotografía de Adriana Franco.

En la mente de un escritor, como en todas las personas, existen eso que Sigmun Freud denominó las pulsiones de vida y de muerte. Las primeras son pensamientos positivos que nos brindan razones para encontrarle un sentido al acto de ser y respirar. Las otras son serios cuestionamientos existenciales que hacen que nuestros pasos se vuelvan más pesados, y nuestra relación con el entorno, una labor mucho más compleja. Dichas pulsiones se ven muy bien representadas en la obra “El dolor debajo del sombrero”, escrita, dirigida y actuada por el maestro Martín Zapata.

En escena hay un escritor de cuentos (Tadeo Zapata); su mente parecer estar limpia de las vicisitudes propias del enfrentarse a los fuertes encontronazos de la vida; sus ideas son luminosas y sus historias tienen esa frescura de un joven que extrae los colores de sus vivencias para levantar mundos de la nada como un pequeño dios. Pero también hay un dramaturgo (Adrián Vázquez), un hombre malhumorado y de fuerte carácter que quisiera hacer pensar que solo él tiene la razón, aunque sus actos nos lleven a pensar que es todo lo contrario. Sus ideas son escasas, así como su paciencia y su disposición para entablar una conversación en paz con terceras personas.

Más adelante entra a escena una sensual mujer (Ana Corti) quien dice ser una creación de la mente de un escritor que solía realizar cine de arte, pero que ahora anda trabajando en una telenovela por dinero. La mujer llega a crear una revolución entre el cuentista y el dramaturgo, volviéndose la manzana de la discordia. Aunque después del giro argumental, al entrar un personaje misterioso a escena, la historia ya no se trata de un triángulo amoroso, sino de una historia de conflicto de identidad entre todos los personajes.

La obra es brillante por el minimalismo con el que se trabaja. Poder meterse a la mente de un escritor podría ser tan complejo como una película de Charlie Kaufman de la que pueden salir cosas brillantes como “El Ladrón de Orquídeas” o “¿Quieres ser John Malcovich?”, pero también unas realmente extrañas y complejas como otras que ha hecho el escritor y director estadounidense. En este caso, el probado hombre de teatro, Martín Zapata, escribe, dirige y actúa una obra donde saca recursos de sus diferentes labores como creador de historias para exponer con claridad todos esos miedos, traumas y pequeñas alegrías que lo conforman como persona y profesional de las tablas. 

El elenco es simplemente genial, comenzando con Tadeo Zapata que representa al personaje cuentista del autor, que no es otro (lo pienso de esa manera), que la versión más joven y menos viciada del autor. Luego está otro hombre 4×4 en cuanto al quehacer teatral, que es Adrián Vázquez; un actor perfecto para la labor del dramaturgo, ya que también lo es y conoce y ha vivido en carne propia todo el vendaval de emociones propias del oficio. Y finalmente tenemos a Ana Corti, que logra construir y representar con la sutileza necesaria a la sensual pero enternecedora femme fatal, que si bien es un personaje inventado por el escritor, es también la representación de sus deseos y el ideal de mujer en su cabeza. 

La escenografía es una visión antigua de ese lugar donde quedan olvidadas y bajo resguardo las ideas del autor: un perchero, tres sillas, una mesa con un teléfono antiguo y dos viejas maletas repletos de juguetes rotos como la memoria. El fondo detrás de un telón translúcido es un interesante tzompantli de cabezas de muñeco donde un pianista (Joaquín López Chas) musicaliza con maestría las transiciones y los momentos de quiebre de la obra. 

“El dolor debajo del sombrero” es una puesta en escena perfecta sin lugar a dudas e ideal para todo tipo de público, ya que no se regodea en intelectualidades ni formalismos exclusivos del arte. Aunque seguramente la disfrutarán más aquellos que se dediquen a la creación de personajes e historias.

La obra termina temporada este fin de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de la CDMX, con funciones en sábado y domingo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $260 pesos. 



Descarga la app Rock101+

IOS Android