El disco de vinil cumple 70 años

Written by on 04/07/2018

Hace siete décadas la CBS Laboratories introdujo al mercado el primer disco de vinil (LP) de la historia… 

El lanzamiento en cuestión fue el Concierto en Mi menor Opus 64, de Felix Mendelssohn, interpretado por el violinista Nathan Milstein, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Fue exactamente el 21 de junio de 1948 (aunque hay quienes dicen que fue el 18 y otros que el 20), cuando se presentó esta grabación ante los medios de comunicación, en el Waldorf Astoria de Nueva York.

En esa ocasión, se presentaron dos formatos de dicha grabación: el de diez pulgadas, que se usaría para promover los sencillos promocionales de los discos, y el de doce pulgadas para los larga duración (LP), con capacidad de 20 a 25 minutos por cada lado.

 

 

En ese momento fueron las compañías RCA Víctor y Columbia Records las que sacaron provecho de este avance. Mientras que la primera trabajó en su desarrollo, la segunda lo comercializó de inmediato.

Sin embargo, el auge de este formato comenzaría hasta dos años después, se mantuvo como el formato preponderante de comercialización de discos, hasta mediados de los años ochenta.

Al registrar una grabación en directo, sin procesos de edición con software ni compresión, el vinilo permite que el sonido se reproduzca de manera más orgánica y natural al oído humano. Con el pasar de los años y el avance tecnológico, el vinilo comenzó su declive hasta casi parar su producción, una vez que se masificaran el cassette en los años ochenta y el disco compacto en los noventa.

 

 

Desde hace varios años vivimos un resurgimiento del vinilo y muchos artistas aprovechan esa nostalgia para regresar a este formato debido a su calidad de audio más cálida. Sin embargo, tanto los costos de las materias primas, como las pocas maquiladoras que existen encarecen el precio de este tipo de grabaciones, que se han acomodado solo en un nicho muy específico.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background