El Día Naranja, por la eliminación de la violencia en contra de la mujer (articulo dedicado a los hombres) - Rock101

El Día Naranja, por la eliminación de la violencia en contra de la mujer (articulo dedicado a los hombres)

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2020

El Día Naranja, por la eliminación de la violencia en contra de la mujer (articulo dedicado a los hombres)
Categorías:
Compartir:

Siempre es buen momento para cambiar de opinión, hábitos, creencias y costumbres, cuando estas nos afectan o afectan a terceros.

Esta tarde hablo como un hijo, pareja y hombre violento, inmerso en un mundo violento, rodeado de hombres violentos, en un día opacado por la muerte de un “héroe” y un “D10s“, como todos los demás, violento.

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido a “la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).” (Naciones Unidas, 2020)

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres  dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer -  BBC News Mundo

Sin embargo los brutales asesinatos no paran en el mundo, ni en nuestras colonias; las miradas lascivas y los tocamientos siguen presentes a pesar del distanciamiento social. Inclusive, la violencia dentro de los hogares aumentó en un tiempo en el que deberíamos ser solidarios y conscientes.

Por otro lado, los ejemplos de violencia “más pequeños” se esconden como el hito de la “masculinidad exaltada” y siguen siendo la base de nuestra sociedad.

Un ejemplo es la manera en la que, como hombres, nos consideramos dueños de los sentimientos y los cuerpos de nuestras parejas; como hombres, no nos hacemos responsables de nuestros sentimientos y salud mental; como hombres, le adjudicamos la culpa de nuestras acciones a los demás.

Como hombres y reproductores de violencia, le llamamos “generación de cristal” a las jóvenes que quieren ser tratadas y respetadas con dignidad por una generación (baby boomers y millenials) que se deja explotar, que consume sin consciencia y ejerce violencia por la frustración que siente.

Borrachita me voy

Alguna ocasión, platicando con una muy querida amiga, le comenté que “si alguien era un tirano, se le debía olvidar, que el peor castigo era ese”; a lo que me contestó que no, “que evidenciarlos y recordarlos por sus atrocidades era necesario para que estas no se repitieran”.

Por eso recordé esta canción de Tata Nacho, “La borrachita”, que seguramente no tenga relación con las barbaridades que voy a decir más adelante, pero que al menos en mi casa y seguramente, en algunas de las de ustedes, es una historia que se repite.

Pues mi madre y mi abuela (trabajadora doméstica), me contaron que “La Borrachita” de esta canción se va porque en esos tiempos de esclavitud en el servicio doméstico significaba que todas las sirvientas “pasaran (fueran violadas) por el patrón”.

Por eso quiere olvidar a la pareja que deja en su tierra con alcohol, porque ya “le tocó el llamado de su patrón”.

Empero, recalco que todo lo que diga en las líneas de este subtitulo puede ser falso. Aunque se pueden encontrar ejemplos en la realidad (desgraciadamente). Además que me quedo con las palabras de mi amiga “siempre hay que creerle a una mujer”.

Es necesario pensar en el arte como un reflejo de nuestra sociedad, aunque nuestros libros de teoría digan lo contrario. Porque lo que siente el artista (hombre), ese imaginario que surge de su mente inconsciente, es la reproducción de su ego, de lo que le rodea o lo rodeó en su tiempo.

La estatua fue emplazada cerca de la Corte Suprema de Manhattan, donde Harvey Weinstein  fue sentenciado a 23 años de prisión por violación y otros delitos (REUTERS/Brendan McDermid)

Por eso es necesario repensar el arte que nos gusta y las violencias que reproducen, seamos conscientes de lo que consumimos y seamos exigentes. Por que no solo la música que tanto odiamos los seguidores de esta estación de radio es misógina, hagamos consciencia de todo el “puro, total y absoluto rock and roll” que también lo es.

Te recomendamos:

Especial 19 de noviembre – #MAN101

Said my name is called Disturbance – 2 Octubre no se olvida

CONTENIDO RELACIONADO