El desabasto de medicinas afecta ahora al sector privado - Rock101

El desabasto de medicinas afecta ahora al sector privado

Fecha de publicación: 2 mayo, 2021

El desabasto de medicinas afecta ahora al sector privado
Categorías:
Compartir:

Esta semana que paso, Farmacias del Ahorro informó que presenta escasez de ciertos medicamentos.

La cadena de farmacias emitió un anuncio que circula en redes sociales, donde detalla qué medicamentos están escasos y la fecha tentativa de próximo abastecimiento.

Entre los fármacos que están en esta situación hay algunos de consumo masivo como: Riopan, vitaminas Biometrix, Berocca, Centrum; medicamentos para tratar la ansiedad como Tafil y Alprazolam; y metformina.

“Debido a la situación que actualmente se vive a nivel global, nuestros fabricantes están sorteando importantes retos para abastecer de ciertos productos al mercado nacional”,indico la cadena de farmacias, en su anuncio. Pero la verdad, se dice que tal vez tenga que ver con la burocracia de la Cofepris, para los tramites.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno Federal cuándo se le cuestiona sobre este tema ha sido, en muchas ocasiones, desprestigiar y demeritar a los más afectados por este problema: los millones de pacientes que se han quedado sin su tratamiento.
A estas personas y a los colectivos se les ha acusado de ser grupos pagados por la oposición que sólo buscan demeritar al gobierno de la 4T con acusaciones falsas.

Pero tambien hay evidencia proporcionada por las mismas autoridades del sector salud que comprueba que el desabasto de medicamentos es general y una realidad apremiante en el sector salud en todos los estados del país y que este problema se agudizó en 2020, incluso antes de que empezara la pandemia por la Covid-19 en México.

El colectivo Cero Desabasto presentó el estudio “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020” que recopila y presenta los hallazgos de 360 solicitudes de acceso a la información que se realizaron a más de 200 instituciones del sector salud y organismos de defensa de derechos humanos.
A estas instituciones se les preguntó, entre otras cosas, por el surtimiento de recetas durante los años 2019 y 2020. Los resultados son bastante preocupantes.

En 2019, el IMSS reporta que de las 227 millones de recetas que emitió, 5 millones no fueron surtidas.

Sin embargo, para el 2020 este número se triplicó, llegando a 15.9 millones de recetas que no fueron surtidas total o parcialmente.

En este punto es importante aclarar que el pico de recetas no surtidas por parte del IMSS se dio durante enero y febrero del 2020, meses en los que todavía no enfrentábamos la pandemia por la Covid-19 en el país.
Esto es importante señalarlo porque, aunque el número de consultas se redujo considerablemente en 2020 por la pandemia, las respuestas de las autoridades del IMSS sobre recetas no surtidas confirman que el desabasto generalizado de
medicamentos se agudizó desde antes del inicio de la pandemia y continuó a lo largo de todo el 2020.

Este problema continúa y parece que se agravará durante este año y comienza a reflejarse en las farmacias comerciales, como el caso de las del Ahorro.

Escrito por: Canito Cannabis