"El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX - Rock101


“El Covid no existe”, el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX

Fecha de publicación: 15 diciembre, 2020

“El Covid no existe”, el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX
Categorías:
Compartir:

Fernando salía todos los días al supermercado, al banco o a hacer alguna otra compra sin cuidarse; ahora se debate entre la vida y la muerte

Claudia relata el “peregrinaje” para conseguir un espacio para Fernando, el suegro de su hermana, uno de los más de 18 mil enfermos de Covid que hasta la semana pasada echaron mano de su seguro de gastos médicos mayores para atenderse

“El Covid no existe”, insistía Fernando frente a su familia. Él, un hombre mayor con diabetes, salía todos los días al supermercado, al banco o a hacer alguna otra compra. Este sábado cumplió una semana internado en el Hospital ABC Observatorio, intubado y con afección renal, aunque su ingreso no fue nada sencillo.

Claudia hizo un “recorrido” telefónico por más de 20 hospitales privados de la Ciudad de México a fin de buscar un lugar para el suegro de su hermana, y nada. Fue a través de un amigo, que es médico, como logró conseguir una cama para Fernando.

Entre el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre hizo innumerables llamadas a toda la cadena de hospitales Ángeles. “Al primero que marqué fue a Interlomas, de ahí me mandaron al Pedregal, al Mocel. Los recorrí todos, para no hacerte el cuento largo. Luego me dijeron en el Hospital Español que ahí no había camas disponibles. Me mandaron a todos los de la cadena San Ángel Inn y nada. Volví a marcar a la cadena de Los Ángeles y me mandaron al Chapultepec, luego a Médica Sur y nada”.

En cada una de las llamadas le preguntaron si haría uso de su seguro de gastos médicos mayores y en cuanto respondía que sí la respuesta era: no hay lugar.

El costo promedio por atender a cada paciente con Covid-19 en hospitales privados en estos 10 meses de pandemia es de 390 mil 613 pesos, aunque una persona llegó a pagar 29 millones 41 mil 114 pesos, según han reportado las propias aseguradoras.

Para el caso de Fernando, Claudia debió recurrir a su otorrinolaringólogo, quien a su vez habló con un amigo infectólogo y éste con otro, que también se comunicó con uno más. Sólo así, Fernando fue admitido en un hospital el sábado 5 de diciembre.

Él es uno de los 18 mil 486 enfermos que hasta la semana pasada echaron mano de su seguro de gastos médicos mayores para atenderse en un hospital privado, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Foto: Cuartoscuro

Está a favor de que se establezcan multas o sanciones, a través de las fuerzas de seguridad, para hacer obligatorio y universal el uso del cubrebocas. Incluso propone multas para quienes realicen fiestas, algo que empezó a operar este fin de semana. Las acciones que están impulsando desde el Gobierno federal, asegura, “no está funcionando”.

Del manejo de la pandemia por parte de la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, Claudia opina que, si bien trató de ayudar, la gente no se ha dejado, y el problema se le fue de las manos. “Para Navidad y Año Nuevo no sé qué pasará, me pongo a pensar cómo llegaremos al 15 de enero. Esto se va a volver gigante porque la gente no lo está entendiendo, van a seguir haciendo reuniones, fiestas con absoluta irresponsabilidad”.

Para cerrar la conversación, afirma que la vida de los mexicanos sí es responsabilidad del Presidente, de la jefa de Gobierno y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como encargados de enfrentar la pandemia, si no impulsan medidas como el tapabocas, “que sí sirve para no contagiarse, te protege a ti y a los demás, es una falta de responsabilidad, de ética y de respeto de estos señores. Él (López-Gatell) por seguir las órdenes de López Obrador ha dejado que la gente se siga contagiando y enfermando”.

Hasta ahora, en México suman de forma oficial más de 1.2 millones de personas infectadas con el virus.

( ( (((📻))) ) ) 95.9#FM de Guadalajara #Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO