El confinamiento por Covid-19 afecta la conducta infantil en México - Rock101


Rock101 es de todos

El confinamiento por Covid-19 afecta la conducta infantil en México

Escrito por: Marco Campillo

Fecha de publicación: 18 agosto, 2020

El confinamiento por Covid-19 afecta la conducta infantil en México
Compartir:

El confinamiento provocado por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) llevó a que los hijos de Aidé  se comportarán como niños de menor edad.

Axel y Olivier, de seis y tres años, no salieron de su departamento desde marzo y hasta mayo de 2020, cuando la familia se cambió de departamento en la Ciudad de México.

Ambos niños empezaron a sufrir los estragos de permanecer encerrados y solo convivir con sus padres. Ellos comenzaron a hablar como si tuvieran menos edad y sucedió lo mismo con su comportamiento.

Lee: “No hay un remedio infalible en este momento contra el Covid-19”: OMS

Por esa razón Aidé y su esposo decidieron cambiar radicalmente de vida, a pesar de que el confinamiento por Covid-19 se mantenía.

“Mis hijos no aguantaron, actuaban como más aniñados. El más pequeño empezó a presentar problemas de lenguaje, a mojar la cama de nuevo y fue cuando decidimos cambiarnos de casa”, comenta Aidé.

La recomendación fue vivir frente a un parque y dejar la casa aislada al mundo.

Ahora cada día, los dos pequeños salen a jugar al parque. El mayor se lleva sus bloques para armar y el menor con su patín anda por todos lados, incluso es amigo ya otros niños.

José Manuel, papá de los niños, dice que es terrible cómo han cambiado la forma de vivir por la pandemia de Covid-19, un virus que afecta la vida de millones de personas.

“No nos queda más que adaptarnos y aprender a vivir con esta enfermedad que te puede matar, otros los lleva al hospital o les da fiebre”, dice el padre de familia.

Al principio de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, los niños no salían para nada al parque y a las calles, recuerda José.

Ahora ya no los queremos adentro de casa “claro, no les quitamos los ojos de encima”.

Acota Aidé “La confianza hacia tus semejantes se está recuperando, lo que esta provocando esto es el Covid-19”, ella ha mantenido a salvo de la enfermedad a sus hijos siguiendo pasos básicos de higiene.

Lee: La televisión se encargará de educar a los niños y niñas en la pandemia de Covid-19

Verónica García, paidosiquiatra y psiquiatra especialista en niños, explica que lo vivido por los hijos de Aidé y José es normal. “Los pequeños cuentan con distintos mecanismos de defensa y uno de ellos es la llamada regresión de edad”.

Verónica García dijo “Es decir, los niños más pequeños, menores de 10 años regresan a su lugar más seguro, es decir al sitio en donde se sintieron a salvo y ese lugar puede ser en el que tenían menos edad”

Dice García que el hecho de haber interrumpido actividades escolares como se hizo y más por la causa fue terrible, pues para los niños en esa edad la educación preescolar facilita el entendimiento de las reglas sociales.

La especialista aseguró que “Las habilidades que aprenden en el jardín de niños son fundamentales para su desarrollo en la escuela primaria, y haber interrumpido esta dinámica afecta muchos aspectos de su desarrollo”.

García destacó que “El llamado pensamiento preoperacional, les permite iniciar el entendimiento de su entorno, se interrumpe, pero al final, se recupera con el tiempo”.

Respecto a la regresión dice Verónica que no solo sufren los hijos de Aidé y de José, sino miles de niños en el mundo, no es un tema que deba preocupar, pues al final, de manera individual regresarán a lo que eran antes.

La experta concluye “Conforme regresemos a la normalidad, la obligación de los adultos es proporcionar la información correcta a los menores para que ese proceso no sea tan confuso”.

El término de “gravedad” y el tema de la muerte, deben manejarse con el mayor cuidado, los niños -afirma Verónica- no son tontos y absorben todo lo que les rodea, descansa en los adultos ser responsables de su entorno. 

CONTENIDO RELACIONADO