El carnaval, el motor del alma y la sexualidad humana

Written by on 16/06/2018

El Carnaval es aquel momento –necesariamente lúdico– en el que los esbirros de un dios sexualmente frustrado atenúan su feroz vigilancia y voltean hacia otro lado, quizá también debajo de sus sotanas, y permiten que el pueblo llano se desboque, se desnude y le dé gusto a la carne; las Carnes Tolendas, la sexualidad tolerada, suelta y tolerada, en el Carnaval se pierde el respeto al apellido en aras del placer. Don Toñito crea un hermoso tríptico en el que busca representar a los más grandes motores del alma humana, La Naturaleza, La Vida y El Amor.

Con la obertura Carnaval simboliza la vida y quizá más enfáticamente la ludicidad de la misma, el gozo de vivir, el gozo de los placeres ensombrecidos durante todo el año por un dios vigilante y poco congruente con la naturaleza sexuada y erótica de su creación y que en un breve lapso, surge irrefrenable, violenta y animal, igualando blanco con negro, rico con pobre, sabio con tonto, manque sea por un breve lapso… La música es brillante, jocosa y alegre hasta la estridencia, con sabores intensamente eslavos y danzas que hacen que el ambiente se torne festivo en un instante, donde las miradas ávidas hallan cuerpos y sonrisas, los metales nos descongelan las ganas y nos proyectan a los brazos del otro, de la otra, al abrazo del placer con promesa de olvido.

 

 

Si bien Rodolfo Halffter nacido fue español, la muy católica guerra franquista lo arrojó, a lado de muchísimos intelectuales, a recorrer las rutas marinas hasta llegarlos a estas viejas Tierras de Indias, desperdigados desde el Mar de la Plata hasta esta muy noble y leal Ciudad de México y Halffter supo muy pronto entender las ideas de los naturales de estas tierras que ya andaban en pleno auge intelectual post revolucionario y aún nacionalista. Este Concierto para Violín es delicioso, posee una esencia muy mexicana, nacional sin ser nacionalista –trillado, pues–; hay sonoridades folclóricas muy veladas que sirven más como contexto que como discurso, mismo que, en voz del violín, crece radiante, virtuoso, creando ambientes luminosos, casi florales y con un gran sabor romántico –obviamente me refiero al movimiento artístico decimonónico del concepto–. Uno de los pasajes que más se disfruta es aquel donde el violín establece un delicioso diálogo con el cello, creando una atmósfera maravillosa, cálida y vivaz.

La música de César Franck, quizá por su extranjería –nació en Bélgica– o por su gran admiración a la obra wagneriana y la gran tradición musical germánica, no encaja exactamente en la francesitud esperada en un músico muy influyente en la Francia de su época, lo que le trajo innumerables críticas y mala ondita por parte de sus muy franceses y puristas colegas y contemporáneos.

Su Sinfonía en Re Menor, de acuerdo a su tonalidad, tiene un comienzo sombrío, quizá hasta doloroso que sin embargo va creciendo, lentamente e iluminándose poco a poco, hasta lograr en una apoteosis casi ludwigvaniana, resuelve dramáticamente el crescendo de una forma explosiva, magistral, donde la sección de metales imprime un brío tremendo, también el arpa juega un papel importante, introduciendo disimuladamente algunos aires folclóricos; el discurso sinfónico, con una orquestación muy bien elaborada, es denso y complejo, desarrolla temas que aparecerán varias veces a lo largo de los tres movimientos de la obra, enriqueciendo la sonoridad en cada oportunidad, lo que al final nos deja con la sensación de haber recorrido un gran ciclo perfecto.

 

 

Excelente concierto con la ejecución magistral del concierto de Halffter por el maestro Ramos, concertino de la bellísima OFUNAM, quienes estuvieron bajo la dirección del maestro López Reynoso, quien no deja de mejorar día a día ¡Enhorabuena!

 

  • OFUNAM Programa 7 Segunda Temporada 2018

Iván López Reynoso, Director Huésped

Manuel Ramos, Violín

Obertura Carnaval, opus 92

Antonín Dvořák (1841–1904)

Concierto para Violín y Orquesta en La Mayor, opus 11

Rodolfo Halffter (1900–1987)

Sinfonía en Re Menor

César Franck (1822–1890)

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