"El camino del fuego", un canto épico de los aliados contra Tenochtitlan - Rock101

“El camino del fuego”, un canto épico de los aliados contra Tenochtitlan

Fecha de publicación: 1 enero, 2021

“El camino del fuego”, un canto épico de los aliados contra Tenochtitlan
Categorías:
Compartir:

En los primeros meses de la pandemia decidí leer la Saga Casasola, un par de novelas escritas por el tapatío Bernardo Esquinca. Por error, y también por fortuna, inicié por su segundo libro que a mi parecer es el mejor de la serie: Inframundo. En él encontré uno de los inicios más trepidantes de cualquier cosa que haya leído este año: una escena de la retirada en estampida de los españoles y sus aliados en aquel episodio de la Guerra de Conquista conocido como La Noche Triste. Curiosamente, antes de terminar el año, otra novela de gran calado llegó hasta mí, iniciando precisamente con el mismo hecho, pero narrado desde el punto de vista de una sacerdotisa totonaca (Xtaaku) que fue, como la Malintzin, ofrecida por los aliados a los conquistadores en su odisea hacia Tenochtitlan.

Lo primero que puedo decir de esta novela, “El camino del fuego”, escrita por la narradora doctorada en Historia, Celia Del Palacio, es que cuenta con un tremendo sentido de la poesía que caracterizaba y caracteriza el modo de comunicarse de los pueblos originarios. Por otro lado, el nivel descriptivo y multisensorial de su autora raya en la maestría, haciéndome recordar lo realizado por Patrick Süskind en su novela “El perfume”. Y es que este es un libro que puede respirarse y sentirse con sus múltiples escenas que van de los palacios totonacas o mexicas habitados por el aroma de los inciensos y las flores aromáticas, cumbres gélidas con aires fantasmales de dioses ocultos que congelan las mejillas, hasta los mismísimos campos de batalla en donde el olor a carne y pólvora quemada levantan estelas de muerte.

El fino telar de la narrativa sensitiva de esta novela lleva al lector a un viaje de 304 páginas para redescubrir la ruta de Cortés hacia Tenochtitlan desde un punto de vista femenino, místico y cruel. Con la grandeza de la mitología totonaca pero también con sus costumbres bárbaras como el desollamiento ritual de sacrificio o el canibalismo practicado contra sus enemigos. 

Con una pluma bastante realista que guiña a momentos con el imaginario fantástico de personajes que hoy son leyenda, como los chaneques o las nahualas, esta obra literaria tiene a bien recordarnos los tiempos en que dichos personajes eran algo más que meros mitos, tal vez producto del uso ritual de alucinógenos usados en ceremonias para vislumbrar a los dioses y sus mensajes para el porvenir.

Es un hecho que las grandes novelas no solo abordan las grandes historias, sino también las grandes temáticas de la humanidad. En este caso rescato las que a mi parecer son de gran trascendencia: la forma en que los conquistadores fueron deformando los vocablos antiguos para hacerlos suyos de forma irrespetuosa y burda, haciendo que con el tiempo lugares y personajes de gran importancia, sean reconocidos de una manera peculiar y confusa. Así también pone en tela de juicio la confrontación del pensamiento religioso-filosófico occidental contra el prehispánico. ¿Fue uno mejor que otro? O cómo es que la fusión de ambos dio como resultado lo que hoy creemos o razonamos. Por último, este libro también ayuda a despejar el mito de la traición de los aliados, quienes eran víctimas de los mexicas y que no hicieron mas que buscar una forma de librarse de su yugo, sometiéndose a la larga, a uno tal vez mayor que arrasaría con sus costumbres y su forma de percibir la realidad.

Meritorio es el hecho que hizo que la doctora Celia Del Palacio llegara al punto final de su novela pasando por una odisea tan grande como la de Xtaaku haciendo un amplio estudio de investigación no solo bibliográfico, sino también antropológico mediante entrevistas con expertos en lenguas antiguas, herbolaria ancestral, gastronomía prehispánica, arqueología mexicana, o visitando los lugares sobre los que llevó a su personaje principal quien es quien narra la historia en primera persona. Meritorio también es el hecho de haber escrito esta novela a la par que libraba una batalla a muerte contra un cáncer que tomó por asalto su cuerpo.

El camino del fuego es una novela que fue publicada en noviembre del 2020 por el sello editorial Martínez Roca, perteneciente a la Editorial Planeta.

( ( (((📻))) ) )   95.9#FM de Guadalajara #Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: David V. Estrada

CONTENIDO RELACIONADO