El Buki y el hermano del gobernador de Michoacán tienen una empresa minera
Fecha de publicación: 28 junio, 2021


El músico Marco Antonio Solís, El Buki, y Carlos García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, son dueños de Metales y Minerales Preciosos Stone, una empresa que además de conseguir concesiones mineras, se dedica a la extracción de oro, plata, hierro y acero.
Stone, que significa piedra en español, tiene como objeto social la compra-venta, importación, exportación, distribución y comercialización de materiales y minerales metálicos y no metálicos en todas sus modalidades.
Otro de los negocios a los que se puede dedicar la empresa creada por el cantante y compositor de Ario de Rosales y el hermano de Silvano Aureoles Conejo es la elaboración de proyectos de obra minera, así como su ejecución, asesoría, consultoría, exploración y explotación en general, de acuerdo con documentos en poder de Reporteros de Red Privada.
El intérprete de Tú Cárcel y El Milagrito, y su amigo político, también puede adquirir, poseer, arrendar, ceder o traspasar, administrar y vender toda clase de concesiones y solicitudes de concesiones mineras, licencias, autorizaciones, franquicias, servidumbres, arrendamientos, derechos e intereses de toda clase y naturaleza, así como los bienes muebles o inmuebles que fueren necesarios para la realización de los objetos sociales.
Lee: La esposa de Marcelo Ebrard vende gel antibacterial en Sanborns
Metales y Minerales Preciosos Stone fue constituida el 27 de septiembre de 2017 en la ciudad de Morelia, luego de que El Buki y sus socios aportaron un capital social de 240 mil pesos.
Carlos García Conejo es hermano Antonio García Conejo, senador de la República del PRD, de Juan Luis García Conejo, presidente municipal de Huetamo, así como de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Todos ellos nacieron y fueron registrados en el Registro Público de Carácuaro, allí también estudiaron, hicieron carrera política y son relacionados con negocios de préstamos de dinero, producción de arándanos y otros alimentos en Huetamo y Zitácuaro y Tuxpan.
Silvano Aureoles, cuando era gobernador electo en 2015, sostuvo una serie de reuniones con personalidades destacadas de Michoacán, entre ellos con Marco Antonio Solís El Buki, con quien habló de la música y la cultura purépecha.
Un año después, el gobernador de Michoacán nombró a El Buki como Embajador Honorario del Estado, así como fue la imagen de la campaña turística: Somos Michoacán.
“Muy feliz, muy contento, muy orgulloso de ser de este estado y de arrancar esta campaña, muy honrado con que me hayan elegido como la imagen de mi casa, de mi estado, de Michoacán”, dijo Marco Antonio Solís en su momento.
El compositor originario de Ario de Rosales se congratuló de que Somos Michoacán destaque la riqueza y la imagen de la entidad a nivel nacional e internacional.
El Buki comentó que era un honor ser parte de la campaña para hablar bien de Michoacán, ya que lo ama profundamente.
El músico michoacano se identificó con Silvano Auerelos, quien según salió de una cuna humilde de la Tierra Caliente, una zona de Michoacán controlada por el crimen organizado y grupos del narcotráfico desde hace décadas.
“Hoy las michoacanas y michoacanos estamos viviendo el surgimiento de un nuevo estado, con más oportunidades y con una mejor perspectiva para el mañana”, afirmó Silvano Aureoles Conejo, el 14 de marzo de 2016.
“Es tiempo que todo México, el país completo y el mundo entero sepan lo que realmente somos, que somos Michoacán”, apuntó el mandatario.
Lee: Del Triángulo Dorado sacarán molibdeno para fabricar aviones y autos
Aureoles Conejo señaló que la presencia de Marco Antonio Solís en la campaña turística haría que sea un motor de desarrollo de Michoacán, así como mostraría la riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal, la historia y sobre todo la calidez y hospitalidad de su gente. “Somos Michoacán espero llegue a todos lados, y nos llegue a todas y a todos”.
Carlos García Conejo es también socio mayoritario de una empresa dedicada a la producción de arándanos en Tuxpan, Michoacán.
La política, el espectáculo y los negocios no impidieron que en 2018, El Buki, el hermano de Silvano Aureoles Conejo y otros socios hicieran un aumento de capital en Stone con la finalidad de construir una nave industrial en Morelia, Michoacán, para el buen funcionamiento y desarrollo de la compañía minera, así como cumplir con los fines establecidos en su objeto social.
El aumento de capital fue de 4 millones 700 mil pesos, los cuales fueron aportados por el fundador de Los Bukis, Carlos García Conejo y la compañía Servicios de Suministro Stone, propiedad de César Erwin Sánchez Coria.
El dueño de Servicios de Ministro Stone y socio Metales y Minerales Preciosos Stone es también director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán creado el 27 de septiembre de 1985 por el Gobierno del Estado que todavía gobierna el hermano de su socio.
La creación del Fideicomiso fue con la idea unir esfuerzos a las acciones previstas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a los Programas Nacionales de Fomento a la Industria, Comercio Exterior, Protección a la Planta Productiva y el Empleo. Se decidió entonces, realizar la construcción y promoción de distintos parques industriales en el estado, que propiciaría la creación, fomento económico y social para las diferentes regiones de Michoacán.
Ni el ídolo Marco Antonio Solís, El Buki, ni Carlos García Conejo, ni el gobernador de Michoacán, estuvieron disponibles para entrevistas al momento de ser consultados para conocer más acerca de sus negocios y su relación de amistad y su visión de lo que hoy es Michoacán.
Lee: Un parque y un campo de beisbol en Chalco son promesas de AMLO que cuestan 104 mdp