El American Way of Life a través de la música orquestal

Written by on 15/04/2018

Un programa muy curioso con el que inicia esta segunda temporada. Dos músicos estadounidenses del siglo XX, ambos de origen judío, que crean una estética sonora que dará forma al American Way of Life dentro del ámbito de la música orquestal. Excelente ejecución en el clarinete por parte del maestro Manuel Hernández, quien es titular del instrumento de nuestra bellísima OFUNAM a quien hemos tenido varias oportunidades de escucharlo como solista y todos bajo la dirección del maestro Quarta quien dejó ver cuánto disfruta de las obras que compusieron este magnífico concierto.

El Salón México fue, en la primera mitad del siglo XX, el lugar más importante de la vida nocturna de esta abigarrada Ciudad de México. De un testimonio de primera mano, sé que en aquel lugar se congregaban representantes de todas las clases sociales de la ciudad, gente proveniente de un ambiente rural, recientemente urbanizada, lo mismo que gente económicamente poderosa y por supuesto, era El Lugar a conocer para todos los extranjeros que quisieran probar un poquito de mexicanidad en estado puro.

 

 

Así llega un Mr. Copland de la mano de su amigo, el maestro Carlos Chávez y conoce este lugar que debió causarle una profunda impresión y aunque desconozco en qué sentido fue esta, puedo imaginarme que quiso atrapar el ambiente del lugar y por supuesto del México de aquellos años a través de estampas sonoras altamente coloridas y un tanto edulcoradas para entrar sabrosamente en el gusto del público gringo que, como en la película de ‘Los Tres Caballeros’ de Disney, miraba de una manera totalmente romántica e irreal hacia Latinoamérica con la misma fascinación que causó el exotismo de Medio Oriente en la Europa del siglo XIX.

 

También podría interesarte: La herencia musical en reversa

 

En este recorrido sonoro vamos a encontrar la música que caracterizó al cine mexicano en su Época de Oro, rancheras bellamente ajuareadas, música cubana que va a caballo entre el mambo y el danzón y sobre todo, que Copland supo capturar la esencia de la música académica mexicana que en aquellos momentos andaba en su nacionalismo e imprimió las influencias que tuvo de San Silvestre Revueltas, Moncayo y el propio Chávez.

Otra obra muy interesante de Mr. Copland es su ‘Concierto para Clarinete’ en el que sigue el ejemplo de Gershwin y coloca al jazz en el espacio privilegiado de la música académica y en el que explora la amplia gama tímbrica del instrumento, indicado una ejecución verdaderamente virtuosa; con sólo dos movimientos, este concierto va del bullicio a la reflexión, haciendo del discurso del clarinete algo muy emotivo. Una de las características de la obra que aunque no es muy evidente sí es importante es la influencia de la música tradicional judía en ella, sobre todo en el uso del clarinete, que es uno de los instrumentos que más ha destacado en la interpretación de esta música.

 

 

Y siguiendo la línea jazzística, escuchamos las Danzas de la obra ‘West Side Story’, el eterno retorno a los clásicos que en esta ocasión nos lleva la trágica historia de Julieta y Romeo a las calles de Nueva York, una chica portorriqueña y un joven estadounidense que encuentran el amor en medio del conflicto, racial en este caso. Esta suite la conforman diversas piezas que destacan por su ritmo, desde mambo y chachachá hasta lo que podríamos música incidental, donde se retrata la acción de las escenas como el encuentro de los amantes o el conflicto entre bandos opuestos.

OFUNAM Programa 1 Segunda Temporada 2018

Massimo Quarta, Director Artístico

Manuel Hernández, Clarinete

El Salón México

Concierto para Clarinete

Aaron Copland (1900–1990)

Danzas Sinfónicas de West Side Story

Leonard Bernstein (1918–1990)


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background