EIMQ: Primer paso hacia una industria musical en Querétaro - Rock101
Rock101+

EIMQ: Primer paso hacia una industria musical en Querétaro

Fecha de publicación: 30 marzo, 2021

EIMQ: Primer paso hacia una industria musical en Querétaro
Compartir:

El pasado 25 y 26 de Marzo tuvo lugar el primer Encuentro de la Industria Musical en Querétaro (EIMQ), el cual, debido a la situación sanitaria mundial, se tuvo que realizar de manera digital vía streaming .

El evento reunió a diferentes personas del medio musical local, al igual que a asistentes de otros estados o países. El objetivo del mismo fue poder identificar a las personas que son nombradas, o que se autonombran, parte de la industria musical en Querétaro, con el fin de estrechar lazos entre los diferentes actores de la comunidad: músicxs, medios de comunicación, promotorxs, etc., y capacitar a las diferentes personas que participan en ella para lograr un ambiente profesional y productivo dentro de la “escena” musical local.

Analizando brevemente quiénes eran las personas conectadas a las charlas, pude notar que no había muchxs de lxs músicxs que han levantado la voz en contra de una falta de “escena”, o de espacios para poder llevar su música a la gente. Por lo menos, no en el espacio que estaba dispuesto para generar la conversación necesaria entre exponentes, asistentes y los mismos asistentes.

Considero importante aprovechar estos espacios y canales que se están abriendo para dar mayor difusión y proyección a todo lo que está siendo creando en Querétaro. Si no se utilizan y no hay retroalimentación activa por parte de lxs asistentes y/o miembros de la comunidad no podemos quejarnos de la falta de los mismos, o de la falta de unión dentro de la “escena”.

Por otro lado, las charlas transmitidas nos hablaron de temas importantes para la industria como distribución digital, la importancia de ser conscientes al comunicar desde la música y cómo apoyarse en las redes sociales para que esto pase, o qué tanto nos ha afectado la pandemia como comunidad artística. Si bien, las charlas fueron de calidad y aportaron muchos elementos valiosos a la conversación, creo que se puede incluir a otras personas que llevan un gran currículum dentro de la industria local y que pueden compartir, desde una manera más cercana, su experiencia a nivel nacional, como Mr. Paco Lucas, Melissa Munster, Carlos Ávila, Luigi Marín, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que es la primer edición de este evento y, por lo tanto, aún hay áreas por cubrir o mejorar. Los esfuerzos realizados por exponentes, organizadorxs y asistentes han logrado que más oídos volteen hacia lo que se está haciendo en la ciudad y que lxs mismxs protagonistas del encuentro se reconozcan y estrechen las redes que están creando. Esperemos que en el siguiente encuentro más personas se unan y participen en esta gran iniciativa, no solo como espectadores, sino como miembros activxs de la Industria Musical en Querétaro.

Una iniciativa que queda abierta después del EIMQ es el poder crear un registro de las personas que formamos esta comunidad. Si no pudiste ser parte de la conversación y te interesa unirte a esta red, puedes registrarte o a tu proyecto en el “Directorio de la Industria Musical en Querétaro”.

Si no pudiste presenciar las conferencias en vivo, aún puedes verlas en los siguientes enlaces:

Malfi Dorantes: “Desmitificando las estrategias de prensa”

Omar Llamas: Distribución digital de música independiente

Sergio González: “Mitos y realidades de la música en la práctica”

El Limbo: “Más de dos décadas de encuentro y compromiso con las escena musical queretana”

Jesus Estrada: “Cómo ha impactado el Covid-19 en el sector musical de Querétaro”

Escrito por: Carlos Hersan

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android