Nace Alfred Hitchcock

13 de agosto pero de 1899, hace 120 años

1899 – Nace Alfred Hitchcock (muere 1980), director y productor de cine inglés.

Es reconocido por sus películas y por ser pionero de varias técnicas de suspenso y thriller psicológico. A lo largo de una carrera que duó más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.

Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.

Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (MacGuffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento.

Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presents, el cineasta se convirtió en un icono cultural.