Lanzamiento del tercer álbum de Héroes del Silencio - Rock101
Rock101+

Lanzamiento del tercer álbum de Héroes del Silencio

14 de junio pero de 1993, hace 28 años

Lanzamiento del tercer álbum de Héroes del Silencio

1993 – “El espíritu del vino” es el título del tercer álbum de estudio del grupo español Héroes del Silencio. Se grabó en los estudios Gallery en Chertsey (Surrey), bajo la producción musical de Phil Manzanera, y fue mezclado en los estudios Metropolis de Londres. Se presentó simultáneamente para toda Europa en Berlín, Alemania, el 3 de junio de 1993.

Es según algunas opiniones, el disco más exitoso de la carrera de Héroes del Silencio, donde explotan su faceta más roquera, inspirándose en el rock and roll de los años 60 y 70.

Además, se hizo patente la influencia de Phil Manzanera. Los pianos y hammond estuvieron a cargo de Copi Corellano, mientras que el propio Manzanera se encargó de la guitarra rítmica.

Las letras se tornaron mucho más complejas, lo que sería la seña de identidad del grupo. En conjunto es un disco complejo, extenso, barroco, experimental. A menudo se identifica este álbum con los excesos que rodearon esta etapa del grupo; de hecho la gira que lo llevaría al directo sería bautizada como “Camino del Exceso”.

Aunque podemos encontrar una influencia obvia en el poema El alma del vino de Charles Baudelaire, el título ha sido atribuido a la inspiración surgida en un momento en el que la agrupación se encontraba en pleno estado de ebriedad. Las letras son el claro reflejo de ello, y han sido identificadas las drogas, los sueños y la poesía simbólica.

En la edición LP el formato fue de disco doble, y en la edición CD, un disco con 16 temas. Fue número uno en España y alcanzó el número nueve en Alemania, su mayor éxito allí. También fue, debido a su complejidad instrumental, un álbum en que fue necesaria la presencia de una segunda guitarra, puesto que le fue asignado al guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, como apoyo a Juan Valdivia.

El espíritu del vino marcó un hito dentro de la música en español, al conseguir ser disco de oro en España -donde inmediatamente fue n.º 1 de ventas-, Alemania, Suiza y México.

Cuatro singles fueron extraídos de este álbum, los temas “Nuestros nombres”, “La herida”, “La sirena varada” y “Flor de loto”.

Todas las canciones escritas por E. Bunbury, J. Valdivia, P. Andreu, J. Cardiel.

https://open.spotify.com/album/46OqhyoVeC27eY4keJehHa

Miembros del disco:

Enrique Bunbury – Voz
Joaquín Cardiel – Bajo
Pedro Andreu – Batería
Juan Valdivia – Guitarra

Colaboradores:

Copi Corellano – Piano, órgano Hammond.
Phil Manzanera – Producción, guitarra rítmica.
David Nicholas – Ingeniería y mezcla.
Ash Howes, Charles Rees – Asistentes de producción
Antonio Díaz, Jhon Stoddart – Fotografía



Descarga la app Rock101+

IOS Android