Lanzamiento del quinto Álbum de Soda Stereo - Rock101


Rock101 es de todos

Lanzamiento del quinto Álbum de Soda Stereo

07 de agosto pero de 1990, hace 30 años

Lanzamiento del quinto Álbum de Soda Stereo

1990 – “Canción Animal” es el quinto álbum de estudio de la banda de rock argentina Soda Stereo, lanzado el 7 de agosto de 1990. Fue grabado entre junio y julio de 1990 en Criteria Studios de Miami, FL con la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del Rock en Español, apareciendo en el top 10 en múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos, y en varios figura como primero.

También es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda. El álbum iba a llamarse originalmente Tensión e integridad, pero lo cambiaron porque el tema “Canción animal” englobaba para ellos todo el concepto del álbum.​ La portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y naranja.

Entre los listados en que ha sido incluido figura el de Los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano de la revista estadounidense “Al borde”, en el cual es considerado como el segundo mejor álbum de rock iberoamericano de todos los tiempos. También aparece como el noveno mejor álbum de la historia del rock nacional argentino en la lista hecha por la revista Rolling Stone.​

Canción animal retrata de manera contundente la madurez alcanzada por el trío y exploran un sonido más crudo, letras algo más directas, mucho más énfasis en los riffs de guitarra, baterías más pesadas, con marcadas influencias del rock alternativo de la época y del rock argentino de los años setenta, dejando así definitivamente atrás la estética post-punk y new wave que tanto caracterizó a sus primeras producciones.

Puesto que casi todas las canciones de este disco fueron lanzadas como sencillos, este incluye algunas de las más conocidas de la banda, como “(En) El séptimo día”, “Cae el sol”, “Un millón de años luz”, “Entre caníbales”, “Sueles dejarme solo”, “Té para tres”, “Hombre al agua”, “Canción animal” y “De música ligera”.

Miembros del disco:

Gustavo Cerati: Voz y Guitarra
Zeta Bosio: Bajo y Coros
Charly Alberti: Batería y Percusión

Colaboradores:

Tweety González: Teclados
Andrea Álvarez: Percusión y Coros (en “1990”, “Hombre al agua” y “Cae el sol”)
Daniel Melero: Teclados (en “Cae el sol” y “Hombre al agua”), aporte conceptual
Pedro Aznar: Coros (en “Sueles Dejarme Solo” y “1990”), arreglos vocales en 1, 2 y 4
Alfredo Lois – Dirección de arte, fotografías
Mariano Lopez – Ingeniero, mezclas
Peter Baleani – Coordinador de producción
Roger Hughes – Asistente de ingeniería
Michael Fuller – Mastering en Fullersound, EE.UU.
Adrián Taverna – Asistente de grupo
Peter Baleani – Coordinación de producción
Gustavo Cerati y Héctor Bosio – Idea y diseño de la portada
Caito Lorenzo: Fotografías
Paola Antonucci – Vestuario
Alejandra Boquete – Vestuario, coordinación de vestuario y maquillaje
Estudio fotográfico: Custom Color
Fotocomposición: Estudio Imagen
Sello discográfico: CBS
JJC Ediciones musicales
Charly Alberti usa Remo, Sabian y Promark