Dos Bocas es acechado por los piratas del Golfo de México - Rock101


Rock101 es de todos

Dos Bocas es acechado por los piratas del Golfo de México

Escrito por: Marco Campillo

Fecha de publicación: 6 agosto, 2020

Dos Bocas es acechado por los piratas del Golfo de México
Compartir:

Uno pensaría que los ataques piratas a embarcaciones que navegan los mares pertenecen a cuentos o historias de ficción, pero es una realidad en Dos Bocas, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

La madrugada del 15 de abril de 2020, cuando la gran mayoría de los mexicanos dormían y estaban bajo el resguardo para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), un grupo de personas armadas atacó el barco Telford 28.

Unas seis personas con mascarillas y armados con armas automáticas y pistolas abordaron la barcaza anclada a unas 12 millas náuticas de Ciudad del Carmen, revela Buró Internacional Marítimo.

Lee: Del Triángulo Dorado sacarán molibdeno para fabricar aviones y autos

El organismo de la Cámara de Comercio Internacional dijo que los piratas intentaron ingresar al alojamiento sin éxito y abrieron fuego a la superestructura causando daños a tres ventanas. 

El capitán del barco con bandera de Gibraltar dio la alarma y envió una señal de socorro y reunión de inmediato a la tripulación. La Secretaría de Marina envió un barco patrulla en auxilio de la tripulación del Telford.

Otros tres barcos han sufrido ataques por piratas cuando están por las aguas de Dos Bocas, una zona donde se edifica la séptima refinería de México. Ese proyecto es la obra magna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El puerto de Dos Bocas fue construido por Petróleos Mexicanos entre 1979 y 1982 y se convirtió en parte medular en la actividad petrolera del sureste del país, de acuerdo con SCT.

En ese puerto tabasqueño a principio de año decomisaron dos buques llenos de combustibles robados o de dudosa procedencia.

Los ataques a los barcos en México fueron definidos como piratería, ya que hubo actos de violencia en contra de la tripulación, según el Buró Internacional Marítimo.

También los calificaron como un secuestro, así como señalaron que usaron armas de fuego en contra de los navíos y su tripulación.

El MB fue creado en 1981 con el objetivo de registrar los incidentes que afecten a la navegación comercial o turística, especialmente los crímenes marítimos.

Lee: El Komander es tendencia por encuentro con AMLO

En el primer semestre de 2020 hubo en el mundo 98 ataques piratas a distintas embarcaciones en Indonesia, Nigeria, Singapur y Benín.

África y Asia encabezan la lista de ataques de piratas a navíos, América ocupa el tercer lugar de actos en contra de barcos, señala el estudio del IMB.

Se han reportado 38 ataques de piratas en África, 33 en Asia y 17 en América.

CONTENIDO RELACIONADO