Dismaland, un proyecto de Banksy con aspectos musicales
Fecha de publicación: 27 agosto, 2015
Se ha hablado mucho esta semana de Banksy, el famoso artista urbano cuya marca de humor negro se ha extendido más allá del muro y realizará una intervensión que no será precisamente para niños y adultos. El creador del documental falso ‘Exit Through the Gift Shop‘ abre su parque temático dedicado a la vida lúgubre en la pequeña localidad de Wester-super-Mare, Inglaterra, con patitos de hule cubiertos de petróleo y una interesante selección musical que incrementará las expectativas.
Dismaland tiene la intención de retratar la cruda realidad que Disneyland y parques similares pretenden evadir, las princesas muertas son acosadas por paparazzis, los inmigrantes son mostrados en un gris de reflejo cristalino y la cadena de empleados tan solo crece para aumentar el poder del 1%, un tema que ya mostró en diversas ocasiones, incluso en la entrada de ‘Los Simpsons’. Nuevamente se trata de una serie de ironías que esta vez no son lanzadas a la pared, sino a todos los terrenos posibles como esculturas que ya empiezan a mover abogados, sobre todo en la tierra de los sueños creada por Walt Disney.
El carácter subversivo se mantendrá hasta el 27 de septiembre, mostrará ese choque festivo e irreal a través de una serie de conciertos que iniciarán el día de su inauguración (28 de agosto). Dismaland abordará la otra faceta de Banksy como colaborador de The Guardian y ávido consumidor de música. Su proyecto monumental contará con las actuaciones de DJ Yoda y Peanut Butter Worlf junto a Breakbeat Lou y les seguirán Run the Jewels, Sleaford Mods, Savages, Kate Tempest, Pussy Riot y, finalmente, Massive Attack. El cómico Simon Munnery ofrecerá una actuación el 11 de septiembre.