Disfruta uno de los filmes más controversiales, "Los Olvidados" - Rock101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 07:00 h.
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 07:00 h.
Aniversario GDL

Disfruta uno de los filmes más controversiales, “Los Olvidados”

Escrito por: Andrea García

Fecha de publicación: 9 julio, 2020

Disfruta uno de los filmes más controversiales, “Los Olvidados”
Categorías:
Compartir:

La Filmoteca UNAM se encuentra de fiesta, ¿el motivo?, la conmemoración de sus 60 años sirviendo con orgullo y pasión la vida cinematográfica nacional e internacional, y gracias a esta maravillosa celebración aislada, harán llegar a nuestros hogares de manera gratuita el clásico de Luis Buñuel.

“Pero `Los Olvidados´ es algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio, el azar, la porción nocturna de la vida también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea.” Una breve descripción de Octavio Paz sobre la gran obra que estaremos por revivir.

“Los Olvidados”, cuyo nombre original era La Manzana Podrida, fue grabada en 21 días, del 06 de febrero al 09 de marzo del 1950, con un presupuesto bastante limitado; siendo ésta, una de las primeras producciones en forma de Buñuel, solo consiguió recibir dos mil dólares por el filme.

Este retrato crudo y realista solo logró estar en cartelera por 3 días antes de ser quitada de manera definitiva. De hecho, Pedro de Urdimalas, guionista de la obra, solicitó que su nombre desapareciera de los créditos; en la primer proyección Lupe Marí, esposa del pintor Diego Rivera y Bertha, esposa de León Felipe, reclamaron que esa cinta no demostraba lo que era México a lo que por su parte, David Alfaro Siqueiros aplaudió el trabajo diciendo que él había nacido para hacer cine.

Y a pesar de todos los estragos logró ser un largo multi premiado, es más, fue selección del Festival de Cannes el año consecutivo, y ganó 9 de los 11 Premios Ariel al que estuvo nominada.

Una de los imperdibles para cualquier persona que goce de séptimo arte, y pos si quedas a disgusto en la narrativa de la obra, te dejamos un final alterno un poco más dulce.

Andrea Jocelyn García González @_AndyWandy_
Ciencias de la Comunicación, Universidad La Salle, Benjamín Franklin

CONTENIDO RELACIONADO