Día Mundial del Medio Ambiente

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 5 junio, 2019

Categoría:

Como cada 5 de junio, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por la ONU en 1974, con el fin de crear conciencia en los ciudadanos respecto a temas ambientales.

El día de hoy se invita a los ciudadanos a realizar acciones en pro del medio ambiente como plantar árboles, realizar caminatas o usar el transporte público en lugar de utilizar el automóvil; reutilizar empaques, bolsos y envases para evitar la producción innecesaria de basura, no tirar colillas de cigarros, no desperdiciar recursos naturales como el agua, ahorrar energía, entre otras cosas.

Cada uno de los descuidos y abusos del ser humano repercuten de menor a mayor grado en los ecosistemas, ocasionando cambios en muchos de ellos, la mayoría de las veces irreversibles, llevando así a las especies y hábitats a la extinción y al deterioro.

El cambio climático es el reflejo más notorio de cómo y hasta qué punto se ha intervenido artificialmente en el planeta, pues en algunos países las cosechas no se pueden dar debido a que padecen de extremas sequías; las plantas y cultivos tardan en florecer, los animales no aparecen de acuerdo a la época del año, pues incluso las estaciones alteraron su tiempo de sucesión, lo que ocasiona cambios en los comportamientos de la flora y fauna de las regiones.

Para desgracia de todos los seres vivos del planeta, hay sucesos que a estas alturas no se pueden detener, las especies se extinguen a un paso acelerado, las tierras se vuelven inhabitables para cualquier organismo, los mares cada día están más contaminados, la calidad del aire ha llegado a niveles altamente tóxicos y los polos del planeta están desapareciendo a un paso alarmante.

Si quieres saber de qué forma puedes ayudar, aquí hay unos links que puedes visitar los siguientes, en los que te dan información y algunos tips de cómo controlar tu consumo y gasto de recursos y producción de deshechos para contribuir de forma positiva al medio ambiente.

Con motivo del cuidado ambiental, Rock 101 te invita a su sección #Planeta101, con cuatro programas que abordan el tema con canciones dedicadas a ello.