Día Mundial de la Radio "13 de febrero" - Rock101
Rock101+

Día Mundial de la Radio “13 de febrero”

Escrito por: Úrsula Aceves

Fecha de publicación: 13 febrero, 2021

Día Mundial de la Radio “13 de febrero”
Categorías:
Compartir:

100 años de radio en México

En 1921, Constantino de Tárnava emitió el primer programa de radio en Monterrey, México, con una programación todos los miércoles de 8:30 am a 12:00 pm, esto un año después de que llegara la primera estación a la capital por Raúl Azcárraga. Desde entonces no se ha detenido ni un segundo, sin importar los acontecimientos que pasen o en dónde se encuentren los radioescuchas.

Hoy en 2021, se conmemoran los 100 años de radiodifusión en México, recordamos como este medio es parte de la historia de la humanidad, celebramos que nos acompaña en cada momento de nuestra sociedad siendo un medio de difusión de información al instante.

Con esta pandemia que estamos viviendo debido a la COVID-19, el mundo parece estar en pausa, pero la radio no paró ni un solo día, se reinventó nuevamente para que, a pesar de esta contingencia, podamos seguir informándolos, para que puedan acceder y disfrutar de todo su contenido.

Por este motivo, la UNESCO hace un llamado a todos los radiodifusores para que en este aniversario se tomen en cuenta estos tres subtemas principales:

  • “Evolución. El mundo cambia, la radio evoluciona. Por ejemplo, la capacidad de resiliencia y sostenibilidad de la radio.
  • Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. Invita a reflexionar sobre las adaptaciones de la radio ante nuevas tecnologías para seguir siendo un medio de referencia para la “movilidad”, accesible en cualquier lugar y para cualquier persona.
  • Conexión. El mundo cambia, la radio conecta. Resalta el servicio que brinda la radio para nuestras sociedades, por ejemplo, ante desastres naturales, crisis sociales y económicas, epidemias, entre otras situaciones de emergencia.”

Hace 11 años Rock 101 online inició transmisiones a la par de la masificación del Internet, innovando y transmitiendo vía Streaming 24/7 o mejor dicho, cuando la emisión radiofónica pasó a ser en línea y se integró a las redes sociales, mismas en dónde podemos tener una interacción más inmediata con la audiencia, brindando más elementos para establecer un diálogo, y la cual aporta sus propios insights de lo que quieren escuchar o ver con fotos y videos.

Las redes sociales son una gran herramienta para poder llegar a más usuarios y crear una comunidad virtual. Con esta herramienta podemos dar toda una imagen de cómo es nuestra radio, quiénes somos y la comunidad digital que la integra y de la cual somos partícipes

Nosotros estamos todos los días en https://rock101online.mx/, incluso en el inicio de la pandemia lanzamos una convocatoria para invitar al público a permanecer en casa, de igual forma buscamos divulgar las medidas de sana distancia con emisiones especiales los fin de semana, promoviendo el #QuedateenCasa y #Siempre101, así como #LaSoledadCompartida, un espacio de reflexión en donde nuestros colaboradores comparten cómo han vivido la pandemia. Esas son nuestras contribuciones a esta comunidad digital y radiofónica del 95.9 FM Guadalajara, donde todos los días tenemos nueva información de música, cine, cultura, estilo de vida información, entrevistas y más.

Hoy celebramos a la radio y su constante evolución, por ello ahora nos encuentras en otras redes sociales con contenido abierto a todo tipo de debate. Nos encuentras en:

Twitter : @r101ck

Instagram: @rock101online

Facebook : @Rock101online

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android