Día Internacional del Guía Turístico, así cambió el Covid-19 sus funciones - Rock101

Día Internacional del Guía Turístico, así cambió el Covid-19 sus funciones

Fecha de publicación: 21 febrero, 2021

Día Internacional del Guía Turístico, así cambió el Covid-19 sus funciones
Categorías:
Compartir:

Un guía de Yucatán nos platicó cómo la pandemia impactó su labor diaria y cómo la transformó

Augusto Rene Rosado Pavia labora como guía de turistas desde el año 2005, comenzó transportando viajeros y poco a poco se fue profesionalizando, actualmente trabaja de forma independiente o en conjunto con agencias de viajes, y nos platicó cómo la pandemia por Covid-19 ha transformado su desempeño e interacción con quienes viajan a Yucatán, sitio donde reside.

“Actualmente ser guía de turísticas es una gran responsabilidad, ya que por la pandemia, a los turistas ya no sólo se les da la información de los lugares que van a visitar, hay que ponerlos al tanto de todas las medidas sanitarias implementadas por la secretaria de salud”, afirmó Augusto.

En Yucatán, estas medidas son:

  • Sanitizar el medio de transporte antes y después de subir turistas, guardar distancia de 1.5 metros entre una persona y otra al momento de abordar la camioneta, tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial, así como uso de cubrebocas durante todo el recorrido.
  • En la camioneta de 14 pasajeros actualmente la secretaria de salud solo les permite transportar a ocho turistas.
  • Y antes de iniciar un tour hay que verificar qué lugares están abiertos y cuales están cerrados, ya que debido al Covid-19 esto cambia frecuentemente. Ello, además de saber de las restricciones y horarios más concurridos para tratar de evitar aglomeraciones en los lugares a visitar.

Además, de como dice él, “cuidarme para cuidar a mi familia y así también cuidar al turista al que brindo servicios. Esto solo se logra entendiendo de los riesgos de contagios y cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias”.

Augusto Rene Rosado Pavia, Guía de Turistas.

Caída turística en pandemia

Augusto señaló que “estamos atravesando por una situación muy difícil en cuestión económica y de salud, en definitiva este no es un buen momento para un guía de turistas ya que a causa de la pandemia la ocupación hotelera en el estado de Yucatán bajo un 65% mientras que los vuelos disminuyeron un 54% aproximadamente; esto ocasionó una baja demanda histórica en los servicios turísticos y por ende afectó directamente nuestra economía”.

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional del Guía Turístico.

( ( (((📻))) ) ) 

95.9#FM de Guadalajara

#Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO